El 21 de marzo de este año ABC presentó un nuevo formato para comerciales de TV a sus anunciantes. Se trata de convertir en publicidad pagada aquellos medios que aparecen en los diferentes programas de la cadena. En otras palabras: un personaje de alguna comedia está sentado en un sofá viendo televisión, un comercial real aparece en su pantalla, ésta comienza a ensancharse hasta que ocupa completamente la pantalla del televidente.
El plan sigue en desarrollo, incluirá avisos en revistas y celulares de los personajes dentro de los programas. Se cree que los cortos de comerciales dentro de los programas serán eliminados para obligar a los anunciantes a integrar su marca a los contenidos programáticos.
Si bien estamos hablando de interrupción, porque aún se trata de un corte en el hilo argumental del contenido, es un paso agigantado en el planteamiento de la importancia de la unidad y continuidad del mismo. Que sea una cadena de TV quien plantee un formato tan innovador habla por sí sólo del giro que está tomando el comportamiento del televidente, quien realmente aborrece cada corte comercial.
La televisión está en un proceso de mutación, tratando de cambiar, adaptarse y evolucionar. Si no lo hace simplemente quedará por fuera en el proceso de selección “natural”.
En Venezuela todavía tenemos mucha resistencia hacia estas transformaciones radicales. No por el consumidor, pues creemos que estaría muy agradado con nuevas formas, pero las leyes limitan en gran medida las iniciativas; los medios masivos como la TV, acostumbrados a manejar el mercado por ser pocos, son inflexibles en este aspecto, los anunciantes no se sienten cómodos con el riesgo de ser diferentes.
Los factores se juntan para que la publicidad en TV en el país se mantenga invariable. ¿Cómo logramos insertarnos, como mercado, dentro de la tendencia mundial que además reclaman los consumidores? Algunas oportunidades comienzan a generarse. Directv ya tiene canales propios especializados en música, un canal sólo de telenovelas, cómo podemos utilizarlos para comenzar a integrar las marcas al contenido y no interrumpir la secuencia lógica de percepción que demanda el consumidor.
Diana Meinhardt
miércoles, marzo 28, 2007
Seguimos reformulando
Publicadas por Jhon a la/s 9:44 a. m.
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2 comentarios:
Wow, este tema da para una conversa larga y tendida más que para una breve opinión en un blog. Lo cierto del caso es que el mundo avanza y Venezuela se queda cada vez más atrás. Mi impresión personal es que acá las marcas, los consumidores y los medios están "sobreviviendo" y no "viviendo". Mientras eso sea así creo que no veremos mucha innovación en el campo publicitario.
En Argentina ese forma "Innovadora " de hacer publicidad ya está implantada desde la década de los 90 y se llama PNT (Publicidad No Tradicional) por lo tanto la ABC no ha descubierto la polvora, al menos para esto; si es original el comercial que se está emitiendo en Europa de DHL en el que ha relizado una estrategia comercial con grandes marcas para que su producto se vea desde el comienzo y hasta el final de la "tanda" comercial".
Saludos, Federico
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