miércoles, marzo 07, 2007

Terminología en la medición de audiencia televisiva

Actualmente en el ámbito de la Publicidad es difícil leer un artículo o un trabajo relacionado con la medición de audiencias o de transmisión televisiva sin encontrarse con una serie de términos y abreviaturas generalmente en inglés que son difíciles de entender o en algunos casos desconocidos.

Es por ello, que trataremos de esclarecer la situación presentándoles una especie de glosario que incluye algunos conceptos útiles a la hora de entender la medición de la audiencia televisiva en nuestro país.

Audience share (Participación o share de audiencia): es el porcentaje de visión total de Tv de un canal en un período de tiempo específico, o en un programa dado.

Average audience (Audiencia promedio): número promedio de individuos o hogares que ven un canal de televisión durante un momento dado.

Broadcast (Transmisión): trasnmisión por aire de programación de canales de Tv a múltiples hogares en el área de recepción del canal.

Channel Share (Participación de canal): segmento aproximado de audiencia de un canal de Tv.

CPP (Cost per rating point): costo promedio de lograr un punto de rating comercial (GRP)

Frecuency (Frecuencia): promedio de veces que los miembros de un target de audiencia han sido contados por lo menos una vez como televidentes en un horario de spots de publicidad, y han sido contados como televidentes.

GRP (Punto de rating bruto): la unidad de volumen de audiencia, que se basa en el porcentaje de la población target de la audiencia que ha visto por Tv una transmisión a lo largo de una unidad intervalo. Por ejemplo, un GRP de 10 implica un tamaño de audiencia que es igual al 10% de la audiencia que está siendo medida.

Reach (Rch) / Alcance: porcentaje acumulativo o total de total de una población, que generalmente se expresa en miles y que ha sido contabilizado como televidente por lo menos una vez durante un intervalo específico.

Share of voice (participación de frecuencia): es el porcentaje del total de impresiones de publicidad generado por todas las marcas de la categoría, que logra ser contabilizado por una marca en particular.

Zapping: cambio rápido entre los diferentes canales de Tv, usualmente para evitar ver los comerciales.

Fuente consultada:
Glosario Tam “Medición de audiencia televisiva”
AGB Media Services.


Maitane Bilbao (Taty).

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