jueves, mayo 31, 2007

El Observador esta en Youtube...

El Observador sale todos los dias a traves de su canal en Youtube www.youtube.com/elobservadorenlinea

martes, mayo 29, 2007

¡¡¡Tubazo¡¡¡¡ La audiencia del dia del cierre de RCTV

Como se comporto la audiencia el domingo y la madrugada del lunes cuando se cerro RCTV
Se vio rctv o no, bueno les contamos....
(información AGB, el dato referente a rating es AMR)
Iniciamos..
Hablando de todo el dia domingo la audiencia se distribuyo de la siguiente manera...
de cada 10 venezolanos que veían televisión 6 estaban viendo RCTV, esto es ya que RCTV tenia 64% del share total día, mientras que Venevision tenia 14%, televen 5% Globo 8% y vtv 9% (Share basado en la audiencia de estos 5 canales)

Ahora en el momento cumbre es decir, el ultimo cuarto de hora 11:45pm de la noche del domingo:
De cada 10 Venezolano 8 veía RCTV, Esto es RCTV tenia 82% del Share con 22 puntos de rating (impresionante) Venevision tenia 2% del share, Televen tenia 1%, Globo 4% y VTV 10%
Luego cuando la pantalla se fue al logo de Teves la audiencia del canal 2 se desplomo, para los primeros 15 minutos de la madrugada del lunes no tenemos aun toda la información de la audiencia de te ves pero le adelantamos que Globovisiob tenia 6.27 puntos de rating vs 2.76 de VTV luego fue disminuyendo progresivamente hasta la 1:45 am donde Globo marco 1.67 de rating.

Todos estos análisis fueron realizados en total individuos

Si necesitas entender los conceptos visita nuestro post de conceptos
http://campomagnetico.blogspot.com/2007/03/terminologa-en-la-medicin-de-audiencia.html

Jhon Da Silva

Venezuela, vivo ejemplo de viral

La situación, en Venezuela, donde se conjuga la situación política con el cierre de RCTV que es un medio masivo, ha dejado a los venezolanos con pocos accesos a la comunicación oficial, solo globovision y con la fuerte amenaza de la ley resorte y del minci se limitan a decir poco, en términos de convocatorias.

Eso a hecho que los medios mas importantes de comunicación y convocatoria, pero de verdad impresionante, han sido los sms y el messenger¡¡¡

Les muestro un ejemplo.. vía sms se envió un mensaje para no ver Venevision, ya que no se habían unido a la lucha por la libertad de expresión, este mensaje fue tan difundido y contundente que hizo que Venevision tomara acciones al solicitarle a los mas significativos actores y rostros del canal a pedir que ellos apoyaban y todo el proceso (hablando como individuos). Todo este impacto vía fue sms y se difundió como un virus.

Otro ejemplo esta sucediendo ahora ya, son las 11 am de Miércoles 29 y vía messenger se convoco a las 11 salir 5 minutos y esto me llego como de diez personas diferentes, no se que impacto va tener pero me da la impresión que fue exitoso.

Lo cierto es que el concepto de viral aquí esta en su máxima expresión, es el boca a boca de siempre, pero utilizado con la tecnología actual y con las herramientas que esta tecnología aprovecha, esta vez no es marketing propiamente dicho pero sin duda es virus es viral.

Estemos pendientes de el poder de estos medios y de su capacidad de difusión.

Jhon Da Silva

jueves, mayo 24, 2007

Circuito de blog y sites de mercadeo en Venezuela

El mensaje de Daniel Naumko, que nos invitaba a ver su blog, nos hizo hacer esta propuesta... vamos a tratar de construir una red de blogs y sites que hablen de mercadeo y publicidad en Venezuela... empezamos con nuestra sección de links donde pusimos los links de producto y PyM además del blog del pana Daniel... para apoyar a los blogueros!!!
Además sabemos que panas como la gente de Aerolínea va lanzar su blog pronto... veremos en que se vuelve esto... si les parece y tienen un link,un site o un blog... mándalo, por lo pronto aqui esta el de Daniel http://mpienespanol.blogspot.com/...

Jhon Da Silva

Creativos



Hablando de Esteriotipos y del dia del publicista...

Jhon Da Silva

miércoles, mayo 23, 2007

Marketing Musical 2

Ahora, fue diferente… en otro post hablábamos sobre el marketing musical y como en el concierto de los amigos invisibles, Renault había realizado el patrocinio del concierto.

Ahora tenemos otra visión de cómo hacer marketing musical… Movistar Música
Movistar no a asumido los conciertos simplemente como buenos lugares para exhibir la marca, a asumido la música como punto de encuentro entre los nuevos valores de la marca (donde movistar quiere cambiar el posicionamiento de viejo de Telcel) con un posicionamiento mas enfocado al posicionamiento global, es decir, emocionalmente joven activo.

La música sin duda es un conector con el perfil del target de ese posicionamiento además e que permite conectar con los diferentes perfiles de sus usuarios… ejemplo HIGH SCHOOL MUSICAL (hsm).

Ayer en el concierto de hsm veíamos como la marca estaba muy conectada con el evento, no se sentía como un afiche por allá, se sentía como el productor del evento que es básicamente el posicionamiento… la conexión existente entre el target de hsm y la banda es increíble… miles de niños de 6 a 12 años (entre ellos mi hija) los aman, parecen robots hipnotizados haciendo la coreografía gritando HIGH SCHOLL, HIGH SCHOLL, ellos están en el máximo escalón, el del compromiso target-consumidor entendiendo a hsm como un producto, como en realidad lo son.

Es probable que movistas recorrió ayer un poco de ese trayecto de construir compromiso de marca ante sus consumidores, sobre todo ese consumidor de 6 a 12 años cada vez mas importante en Venezuela, aunque Digitel sigue teniendo la mayor afinidad en ese segmento…

El concierto de hsm fue organizado por Movistar, promocionado por movistar y lo que en el estadio sucedió fue movistar, Mensaje de texto para ganar premios, presencia de marca, utilización del producto a través de promociones… pantalla con mensajes que podían enviarse y leerse, además de locutor imagen de movistar que hablaba con el publico, la marca fue parte del contenido del evento dándole valor al mismo… esto se acerca mucho a un buen ejemplo a diferencia de Renault en el concierto de Amigos invisibles, si sabemos el tema del presupuesto… pero no hablamos de plata hablamos de estrategia…

Como nada es perfecto vimos un par de acciones de mercadeo que tal vez no eran las mas adecuadas por que no se integraron al contenido… la primera, los comerciales en todas las pantallas de la promoción del día de la madre…. Muy feo… nada de valor… no hacia falta… y lo otro que fue lo mas burdo y patético .. cuando el locutor insistió para que los niños gritaran en coro… movistar… movistar… movistar…. Fue lamentable, mas allá del orgullo del gerente de marca que podría pensar… el publico coreaba mi marca…

En general.. buena acción de mercadeo, no solo este concierto si no la visión de movistar música, ahora van con luis miguel… y es todo un programa de comunicación basado en la música… excelente… por cierto muy bien evenpro en todo la producción del evento.

Mas compromiso menos invasión

Jhon Da Silva

martes, mayo 22, 2007

Cuando menos significa más

Muchos piensan que al consumidor hay que explicarle todo, siempre escuchamos un comentario que subestima al espectador: "eso lo entendemos tú y yo, pero es muy complicado para el consumidor". Podría ser por esta razón que encontramos millones de avisos con líneas y líneas de oraciones explicativas, vallas con texto que simplemente tapa el mensaje de fondo.
Probablemente no sea que el consumidor no entiende, sino que al ver tanta explicación se aburre y sigue con la próxima página o levanta la vista para ver la siguiente valla. Lo que realmente sucedió es que no prestó la menor atención al mensaje que nos empeñamos tanto en explicar.
Esta valla de McDonald's en Chicago explica, claramente, cuál es el mensaje de la marca sin decir una palabra.





Muchas veces, menos significa más
Diana Meinhardt

Depende del cristal con que se mire…

La editorial alemana Milchstrasse Verlag, realizó un estudio para determinar cuál es la posición ideal en donde debe ubicarse el logotipo de una marca para afianzar su posicionamiento en la mente del consumidor y reforzar el nombre de la misma.
Dicha investigación denominada AD Attraction se ocupa de comprobar la eficacia publicitaria de los anuncios impresos, no sólo utilizando los mecanismos básicos de recuerdo y notoriedad sino también los elementos del neuromarketing, observando aspectos irracionales y espontáneos de la atención.
Los resultados del estudio arrojan notables diferencias en las miradas a los anuncios publicitarios dependiendo del género de cada consumidor, por ejemplo: frente un anuncio de ropa interior femenina, en donde la modelo muestra un conjunto con un zapato de tacón en la mano, el hombre observa primero la zona superior y cara de la modelo para luego dirigir su mirada a los muslos de la modelo. En cambio, la mujer, presta más atención al logo y al zapato.

En los anuncios sin testimoniales, la mirada se dirige hacia el logotipo de la marca o al key visual de la campaña. Por ejemplo, en la publicidad de automóviles, la mirada del público se dirige primeramente al logo de la marca que se ubica en el radiador. En las campañas de cervezas, a la imagen del producto. La directora de investigación de marketing de la editorial alemana, Marion Sperlich, afirmó que “para que funcione el branding, el logo de la marca tiene que entrar lo antes posible en el campo de atención del lector”.
Si bien es cierto que no existe una normativa para la ubicación de los logos, esto depende de los elementos visuales del anuncio y el contexto donde se ubique. Lo que si es una norma generalizada es que a mayor cantidad de elementos en el contexto publicitario, menor atención obtendrá la marca.

Che!

lunes, mayo 21, 2007

En honor a los publicistas en su dia

Esta es una visión extremamente divertida de lo que es una agencia de publicidad y su mundo... es demasiado parecido a la realidad, aunque sea pura coincidencia.
No sabemos quien es el que habla, por ello no ponemos los créditos, si alguien sabe quien es por favor háganlo saber... eso si, es de argentina.

Disfrútenlo seguro se reirán muchísimo.

Jhon Da Silva



Segunda parte

Permiso para ser diferente

Siempre estamos comentando cómo las aplicaciones deben ser diferentes. Marketing de guerrilla, viral, advertainment, utilizaciones innovadoras de medios tradicionales. Sorprender al consumidor para dejar de ser uno más del mercado y comenzar a ser diferente, por tanto, notado por el consumidor.
Pero esta diferencia puede ser construida desde la propia conceptualización de la marca. Cómo edificar la personalidad de la marca bajo mensajes que realmente salgan de lo convencional. Sorprender gracias a que dices algo distinto.
Las empresas de artículos deportivos siempre se han inclinado a motivar a sus consumidores con su comunicación a llegar al límite, dar el máximo. Nike y Adidas a la cabeza de la competencia. Con par de competidores como estos sólo siendo diferentes se puede entrar en la carrera.
Reebok parece haber entendido a su mercado, la nueva campaña de la marca invita a sus consumidores a disfrutar el camino el copy es "Run Easy". Muchas aplicaciones de publicidad convencional son las aplicaciones de la campaña global de la marca. Un website que recomienda nuevas rutas para correr y donde los usuarios comparten las suyas, cierra los espacios de ejecución del mensaje.





Comercial de TV


Independientemente de que la campaña sea buena o mala, que te sientas identificado o no, no puedes negar que es diferente, que se hará notar. Salir de la convención de la categoría y arriesgarse a ser diferentes es un mérito que no puede serle negado a la marca.

Diana Meinhardt

Cuestión de contenido...

Cada vez más marcas se unen a esta tendencia que busca generar contenido para motivar al consumidor a acercarse a la marca. Mucho hemos hablado ya del porqué de esta dirección que está tomando el mercadeo. No tenemos estadísticas que nos digan si es la mejor alternativa, pero tantas marcas aplicándola debería darnos una pista.
Hoy, Neutrogena Oil-Free Acne Stress Control produce un reality show para llegar a su público joven. El programa muestra tips de cómo manejar el stress.
La difusión es completamente online. En la página Web los visitantes pueden, además de ver los episodios, hacer un quiz para medir su nivel de stress, o pedir consejos a especialistas para manejar situaciones que producen stress.
La participación de las consumidoras también fue contemplada en la estrategia. Una serie de preguntas sobre los tips dados en los episodios permiten participar por un viaje a las Bahamas. Cualquiera puede publicar un video en la página sobre cómo maneja el stress y a partir de ahí puede ser elegida para protagonizar uno de los episodios.
No sólo se trata de contenido aislado, es contenido que va de la mano del producto y que está íntimamente relacionado con él, se trata de advertainment. Una estrategia que apuesta más por convertir a Neutrógena en una marca que realmente se conecta con su consumidor, que por alcanzar un X% del target sin importar si realmente se estableció un proceso de comunicación.


Episodio 1: Dress without stress


Episodio 2: No time to stress


Diana Meinhardt

jueves, mayo 17, 2007

Encuesta: ¿Donde verás la copa america?

Participa en nuestra encuesta, y coméntanos donde veras la copa América... para hacerlo dale clic en tu opción preferida en la casilla de encuesta al lado izquierdo de nuestro blog, que es el lado derecho tuyo...

Saludos

Jhon Da Silva

El mundo está enguerrillado

Las marcas del mundo entero estan sorprendiendo a sus públicos, comunicándose de maneras diferentes. Si el medio es el concepto cualquier cosa se convierte en una oportunidad de comunicación...

WWF - China. "Lo único que está en el medio entre su supervivencia o extinción eres tú"


Mondo Pasta. Puerto de Hamburgo.



Nirvana Fitness & Spa - China



Oldtimer - Austria


Axe - Sao Paulo


Puma - Bélgica




Antral (Asociación de taxistas) - Portugal


Fiat Palio - Brasil


GameBuzz(tienda de video juegos) - Canadá


Air Asia - Indonesia


¿Nos estaremos quedando atrás?
Diana Meinhardt

miércoles, mayo 16, 2007

La vida es corta... divorciate!!!



Esta es una campaña de un bufete de abogados, invitando a disfrutar la vida a través del divorcio, a sido muy controversial esta campaña, el bufete logro grandes resultados pero la comunidad no estaba muy de acuerdo con ella... Esta campaña se desarrollo en chicago.

La vida es corta... es cierto

Jhon Da Silva

Hazte controversial y hablarán

Hablar de algo o alguien es uno de los ejercicios más seductores para los seres humanos. Siempre hay alguien que llega con el cuento de lo que hizo fulano o de lo que le pasó a mengano. Nos encanta hablar y cuando hay algo que provoca la opinión y el chisme cedemos con bastante facilidad. La controversia nos tienta y se convierte en la materia prima para el ejercicio de la palabra.
Muchas marcas han utilizado temas controversiales, que motivan la lengua, como estrategia para su comunicación. Bennetton a principios de los 90's es el mejor ejemplo.
Un lado diferente de la misma estrategia es la aplicada por NIKE WOMEN en su campaña para Latinoamérica "Suda el Jamón". Una campaña completamente en contra de la cirugía plástica y a favor del ejercicio físico a través del baile está presente en la región.
No sólo se trata de una campaña de protesta que refuerza los valores de la marca, sino que ha logrado una aplicación que involucra completamente el target, invitándolo a crear contenido. En la página Web se puede descargar la música original de la campaña para hacer un video con coreografía que debe ser montado en un canal de la campaña en Youtube para participar en un concurso de baile. Los ganadores obtienen un viaje a Los Ángeles para tener una clase de baile con uno de los mejores coreógrafos del mundo, además de mil dólares para ser gastados en artículos de la marca.
Dos herramientas ganadoras en una misma estrategia: controversia y contenido producido por el consumidor.

http://www.nike.com/nikewomen/latinamerica/index.html



Diana Meinhardt

martes, mayo 15, 2007

Lazaro Candal y Alex Candal en VTV para la Copa America

¿Donde vas a ver la copa América? Meridiano, Venevison o VTV.. nos enteramos que la dupla de padre e hijo estarán transmitiendo la copa América en VTV.... Venevision trasmitirá algunos partidos, meridiano todos los juegos y Telesur transmitirá todos también

Donde veras la copa América? que te gusta mas la señal o los narradores? Opina!!!

Jhon Da Silva

Desde el lado de MindShare

Les muestro esta entrevista a Jesús Muñoz, Líder de MindShare España, amigo y un profesional con gran trayectoria, escuchemos sus opiniones...



Saludos Jesús

Jhon Da Silva

jueves, mayo 10, 2007

Intriga este domingo a las 8 pm... quien será?


Hoy en la prensa vimos esta campaña invitando a ver los canales de televisión el próximo domingo, esta nueva campaña de intriga invita a descubrir el gran amor...
Parece ser que van hacer una cadena a las 8 pm este domingo. ¿Quién crees que es? cuentanos

Hector Tabaco (HT)

Nike+ motiva a “correr como nunca”

Nike+ es el sistema inalámbrico que permite al calzado Nike comunicarse con un iPod nano. En la primera campaña televisiva paneuropea para presentar la tecnología Nike+, los espectadores vivirán la experiencia Nike+ a través de los ojos y pensamientos de un corredor.

El Kit Sport Nike + iPod permite oír a través de los auriculares los datos a tiempo real del paso, el tiempo, la distancia y las calorías quemadas, o verlos en la pantalla del iPod nano. Después de una sesión, los datos se envían a nikeplus.com sincronizando el iPod nano a un ordenador. En la página Web de Nike+, es posible analizar las carreras a través de un interface dinámico y guardarlas para futuras referencias. Los corredores pueden establecer retos personales o desafiarse los unos a los otros. El progreso se puede seguir fácilmente, los aspirantes pueden dejar mensajes para los demás y comparar los resultados con corredores de todo el mundo.

Acá les va el comercial…particularmente a mi me encanto.


Maitane (Taty) Bilbao

Fiat realiza una acción de marketing móvil en cines



Para promocionar el nuevo modelo Idea Adventure, Fiat implementó en las entradas de los cines de Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) que las personas no desconectaran sus celulares ¿La razón? los espectadores necesitaban los celulares prendidos para poder interactuar con un anuncio de Fiat.

Esta compañía automovilística quiso que los espectadores participaran en el argumento del anuncio, ya que tenían que votar qué es lo que le podía ocurrir al protagonista. En total había 16 versiones del anuncio de 6 minutos que reflejaba cómo la vida de un ocupado hombre se convertía en una verdadera aventura.

Al final de la historia, los espectadores eran invitados a crear otro día de aventura en la vida de este hombre desde la web http://www.ideaadventure.com.br/ . Creo que esta acción es perfecta para involucrar a los consumidores con la marca, hacer que sean y se sientan parte de ella.


Maitane (Taty) Bilbao.

Kraft lanza 70 nuevos productos en un supermercado de Second Life

La compañía multinacional Kraft tiene en cartera 70 nuevos productos, que debutarán en un supermercado virtual de la comunidad Second Life. Con esta iniciativa la compañía presume de ser la primera de su sector en lanzar sus productos en este lugar de moda, como medio de llegar a nuevos consumidores. Los consumidores podrán aprender recetas y recibir información sobre los productos en sus teléfonos móviles, pero de momento, no podrán catar los productos.

Aunque este supermercado inicialmente estará abastecido con los nuevos productos de Kraft, tal como una nueva línea de pasta dirigida al público adulto, después del verano la tienda contará con 100.000 referencias de otras marcas. “Esta cantidad es el doble de las que se puede encontrar en supermercado real normal”, ha comentado Phil Lempert, responsable de este lanzamiento on line en Kraft.

Personalmente creo que esta iniciativa ayuda a crear una comunidad de “foodies”, gente a la que le gusta hablar sobre comida y nutrición. Además es una buena estrategia para posicionar la marca en la mente de los consumidores.

Maitane (Taty) Bilbao.

Guerrilleros de verdad verdad

Cuando el marketing de guerrilla se convierte, no sólo en cualquier espacio transformado en una oportunidad de comunicación, sino en una herramienta para la concientización a través de una muestra cruda de la realidad, su relación conceptual con organizaciones "guerrilleras reales" se hace un poco más evidente.

50 graus - Sao Paulo. Concientización frente al calentamiento global




QuitSmoke - Atlanta.




Diana Meinhardt

miércoles, mayo 09, 2007

Identifica y luego capitaliza

Una de las características propias de compañías exitosas es la de identificar cuáles son las oportunidades que plantea el mercado para, inmediatamente, capitalizarlas en aplicaciones innovadora; colocandose en la posición de pionero en un área determinada. Este es el caso de Nokia, una compañía de celulares que vio la oportunidad de capitalizar las oportunidades que su propio campo le ofrecía.

Los celulares podrían ser el artefacto tecnológico de mayor masificación de los últimos tiempos. Poco menos del 70% de los venezolanos posee un celular y algunos piensan que su cobertura será del 80% de la población mundial para el 2010. La realidad es que el celular está ahí donde el consumidor se encuentra, va con él a todos lados ¡qué gran oportunidad para la comunicación de las marcas!

Nokia acaba de anunciar el lanzamiento de dos plataformas para conectar anunciantes con usuarios de telefonía celular, Nokia Ad Service y el Nokia Advertising Connector. La premisa: ofrecer el mensaje adecuado al consumidor indicado a través de la telefonía móvil. Los productos varían desde mensajes de texto personalizados hasta aplicaciones multimedia, así como también la explotación del Internet móvil.

La ventaja competitiva, el "know how". Nokia posee un conocimiento profundo del target además de la experticia tecnológica del caso. Identifica las oportunidades y luego capitaliza sus beneficios...



Diana Meinhardt

lunes, mayo 07, 2007

Disrupción para ser diferentes

Quienes se atreven a pensar diferente son quienes pueden realmente impactar. Jean-Marie Dru creó un término para esto, Disrupción. No se trata de una palabra aceptada por la academia, es una herramienta para la creación cuyo principio fundamental es romper con los convencionalismos. Se trata de una expresión pensada exclusivamente para la creación publicitaria y busca hacer comunicación para las marcas a partir del fraccionamiento de aquello que es considerado o aceptado.
Eso fue, según mi criterio, lo que estuvo detrás de la famosa campaña de Dove “Real Beauty” que comenzó en el 2003. La marca se alejó de la imagen o estereotipo actual de belleza para proponer un modelo de belleza real y natural.
No sólo se atrevieron a pensar diferente, sino que además lo hicieron fomentando un redescubrimiento de la belleza natural y única de la mujer en todas las etapas de su vida.
Todas las edades, todos los tipos de cuerpo, de piel, todas las cosas que hacen a la mujer única y no un producto seriado, tienen belleza real.
Me atrevería a ir un poco más allá, para mí, esto sí es responsabilidad social empresarial, pero aquí me limito a otro tema. Cómo pensar diferente crea realmente una imagen de marca diferenciadora. Ser diferentes en un mundo de productos homogeneizados es el mayor beneficio que una marca puede tener frente a sus competidores.
Disrupción podría ser definitivamente la mejor herramienta:







Dove Pro-age


Girls selfestime


Diana Meinhardt

viernes, mayo 04, 2007

La verdad es dura...

o este... alguien sabe si solo esta en you tube?



Jhon Da Silva

Campaña de Regional

Vacilen esta campaña de regional, la verdad es dura..



Jhon Da Silva