martes, mayo 22, 2007

Depende del cristal con que se mire…

La editorial alemana Milchstrasse Verlag, realizó un estudio para determinar cuál es la posición ideal en donde debe ubicarse el logotipo de una marca para afianzar su posicionamiento en la mente del consumidor y reforzar el nombre de la misma.
Dicha investigación denominada AD Attraction se ocupa de comprobar la eficacia publicitaria de los anuncios impresos, no sólo utilizando los mecanismos básicos de recuerdo y notoriedad sino también los elementos del neuromarketing, observando aspectos irracionales y espontáneos de la atención.
Los resultados del estudio arrojan notables diferencias en las miradas a los anuncios publicitarios dependiendo del género de cada consumidor, por ejemplo: frente un anuncio de ropa interior femenina, en donde la modelo muestra un conjunto con un zapato de tacón en la mano, el hombre observa primero la zona superior y cara de la modelo para luego dirigir su mirada a los muslos de la modelo. En cambio, la mujer, presta más atención al logo y al zapato.

En los anuncios sin testimoniales, la mirada se dirige hacia el logotipo de la marca o al key visual de la campaña. Por ejemplo, en la publicidad de automóviles, la mirada del público se dirige primeramente al logo de la marca que se ubica en el radiador. En las campañas de cervezas, a la imagen del producto. La directora de investigación de marketing de la editorial alemana, Marion Sperlich, afirmó que “para que funcione el branding, el logo de la marca tiene que entrar lo antes posible en el campo de atención del lector”.
Si bien es cierto que no existe una normativa para la ubicación de los logos, esto depende de los elementos visuales del anuncio y el contexto donde se ubique. Lo que si es una norma generalizada es que a mayor cantidad de elementos en el contexto publicitario, menor atención obtendrá la marca.

Che!

No hay comentarios.: