lunes, noviembre 26, 2007

Banco Real, pensando en la base de la pirámide...

El 80% de la población mundial pertenece al llamado mercado de la base de la pirámide, el segmento de la población con menor ingreso, pero que por su tamaño se convierte en el más importante cuando hablamos de su capacidad como grupo y no como individuos.
La mayoría de las empresas dirigen sus productos hacia ese 20% restante de la población con mayor poder adquisitivo. Es evidente que va a llegar un momento en el cual la capacidad de crecimiento se verá estancada, las posibilidades de crecer dentro del mismo segmento se limitarán. Esta situación coloca a la "base de la pirámide" como la alternativa de crecimiento más cercana y con mayor potencialidad.
Hasta ahora las aproximaciones a este grupo han estado marcadas por una debilidad fundamental, los productos que se han llevado a este segmento son simples adaptaciones de productos que estaban dirigidos para los estratos altos; cuando deberíamos estar hablando de un replanteamiento del producto o servicio en sí. Existen experiencias muy existosas de productos creados para la base de la pirámide, como por ejemplo las tarjetas prepagadas de telefonía celular, no por casualidad la penetración de la telefonía celular en Venezuela es tan alta, el prepago fue un producto pensado para el mercado más amplio.
Dentro de este marco nace Banco Real, Banco de Desarrollo; una alternativa bancaria para el segmento más bajo de la población, una opción que está pensada para satisfacer las necesidades de este segmento.
Banco Real está enfocado a atender las necesidades de la pequeña y la mediana empresa, al principio en Caracas y el próximo año comenzará su expansión hacia el interior del país.
El lanzamiento del banco se enfocó en prensa de la región capital, a continuación la recopilación de las piezas...

El Universal - El Nacional


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Cuando comencemos a entender a la base de la pirámide como un mercado potencial y lucrativo tendremos la capacidad no sólo de construir empresas rentables y con posibilidades reales de crecimiento, sino que podremos elevar la calidad de vida de este segmento, no pensado en "Responsabilidad Social" sino en "Marketing Social".

Diana Meinhardt

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Marketing Social, suena interesante,abrir las puertas de las oportunidades a esa gigantesca base de la pirámide.

Crecer desde la base

Juan Carlos dijo...

"Sueños por realidades" ¿la contraparte del Banco de Venezuela? jejeje

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!