lunes, noviembre 12, 2007

"Promocionalizando" campañas...

Tata Motors está lanzando un nuevo vehículo valorado en más de 7.000 euros. En vez de una campaña convencional de lanzamiento, la marca está preguntándole a los consumidores cuánto estarían dispuestos a pagar por él; para el consumidor es él quien coloca el precio. El participante debe bajar un cupón de la página de Internet de la promoción y allí colocar el precio que estaría dispuesto a pagar por el carro, posteriormente debe depositarlo en una urna colocada en los concesionarios antes del 9 de diciembre. Finalizado el plazo, quien haya ofrecido más por el vehículo se lo lleva a ese precio.



¿Una promoción? o ¿una campaña de lanzamiento? Más que ventas, esta "actividad comunicacional" (No sabríamos si llamarla promoción o lanzamiento) creo que envuelve al consumidor en el mundo del producto. El consumidor para participar debe entrar en la página web, probablemente leer acerca del produto y además, ir al mismísimo punto de venta donde podría ser seducido de alguna manera.
Bueno sí, hay un premio al final -comprar el vehículo a un precio menor del real- y esa es una de las características principales de las promociones, pero también deben estar enfocadas hacia la generación de ventas y -en mi humilde opinión- este no pareciera ser el primer objetivo de esta estrategia.
Tal vez, esta comience a ser una tendencia en las comunicaciones: la "promocionalización de la comunicación de branding", es decir, aplicar características propias de las promociones para posicionar productos o para impulsar al consumidor a conocerlos. Salir de las categorías en las que solemos clasificar las cosas y comenzar a fundirlas en función de sus beneficios.
Es probable que todo esto sea una complicación que sólo yo ví, pero para mí el ejemplo de Tata Motors cae dentro de esta complicación...
¿Promociones? ¿Campañas de branding? ¿Fusiones?

Diana Meinhardt

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