domingo, junio 14, 2009

Pedro Panigazzi: “Estamos lejos de entender qué es comunicar y hacer creatividad en Internet”

Interesante entrevista a este futuro juez de cannes, el argentino Pedro Panigazzi, pido excusas por no poner la fuente pero la desconozco.

Con vistas a la experiencia que supondrá participar del jurado de Cyber de la próxima edición del Festival de Cannes, Pedro Panigazzi sostuvo que hay una falta de entendimiento con respecto a la cultura que hay detrás de Internet y que se caracteriza por la no producción, el estar conectado con pares y los mensajes simples; “Una cultura sin preámbulos”. Con respecto a la Argentina, sostuvo que está complicada la situación respecto de Cannes, que todavía no se puede hablar de industria y que recién ahora las agencias digitales se están juntando seriamente para armar una cámara o tener un capítulo digital dentro de alguna de las asociaciones. “Si recién ahora está pasando esto, todavía nos puede llevar dos años más que los festivales se vuelvan una prioridad. Pero no es algo que me inquiete. Creo que es una cuestión de maduración. Roma no se construyó de un día para el otro”, dijo.


“En digital todavía tenemos una deuda pendiente a nivel creativo”, sostuvo Panigazzi.

“Me encanta una definición de Carlos Pérez que dice ‘los festivales son política, definitivamente; ahora qué es lo que garantiza que vos entres en un festival y participes o ganes: el nivel. ¿Quién gana el Mundial de Fútbol? Por ahí el mejor, por ahí no, ahora si clasificaste para el Mundial, tenés nivel, porque no son los malos los que lo juegan. Creo que Cannes es eso”, sostuvo a modo introductorio Pedro Panigazzi, con respecto a su participación como jurado de la categoría Cyber en el festival de la Costa Azul.
“Tengo la intuición de que me voy a pelear mucho con el resto de los jurados –sostuvo-. A defender un poco otra visión de la creatividad”. ¿En qué consiste esta otra visión? Explicó: “Los Grand Prix que siempre son indiscutibles son 100% digitales, si uno mira a lo largo de los años. Ahora, cuando uno ve el resto de lo que gana da la sensación de que lo hacen ideas que son buenas, que están bien producidas, filmadas, etcétera, pero que no sé si son 100% digitales. Una idea 100% digital es Facebook, y Facebook se le podría haber ocurrido a cualquier marca, pero no se le ocurrió. Me parece que lo digital sigue siendo muy publicitario y por eso no es todavía tan potente”.
Con respecto a la situación de la Argentina, Panigazzi sostuvo que aún se está lejos de entender qué es comunicar y hacer creatividad en este medio.
“La primera responsabilidad está en las agencias, porque son ellas la que llevan la innovación a los clientes. Creo que esto se vincula con una falta de entendimiento del medio. Me refiero a darnos cuenta que, a los volúmenes de gente que hay conectada a Internet -16 millones de personas-, hacer una película, llamarla viral, y que tenga 5 mil visualizaciones es una vergüenza: es poca gente. Después obviamente hay responsabilidad de parte de los clientes porque están aún más lejos de entender lo que está pasando con los medios digitales”, consideró.
Al respecto, dijo que el problema pasa por que las marcas siguen pensando los medios digitales como si fueran televisión, y no hay una verdadera comprensión de la cultura que hay detras del medio.
“Hablo de lo que intuyo –comienza-. Creo que, primero, es una cultura de la no producción. Justamente algo es más verdadero o tiene más valor de referencia para alguien si parece hecho por mí, porque acerca. La cultura de Internet es estar conectado con pares, somos todos iguales o más o menos iguales. Cultura de los mensajes simples, y eso es lo más difícil de entender. Es una cultura sin preámbulos”.
Hablando más a nivel industria, sostuvo que la primera ola de agencias digitales que hubo en el país fue desapareciendo y que hoy en día no está claro el quién es quién en términos digitales y por tanto es muy difícil armarse como bloque. “Diría que todavía no es una industria”, agregó.
“Por otro lado, a la hora de presentar casos, para las agencias independientes es muy caro. Aparte, primero hay que tener nivel, y para eso estamos lejos, por una cuestión de infraestructura tecnológica, diría yo. Las herramientas que, entiendo, se utilizan en el mundo para hacer lo que yo pienso que va a ganar este año, en la Argentina no las usa nadie. Ahí ya hay una brecha. Más la de la inscripción. Yo diria que Cannes está complicado en Cyber”. Sin embargo, más allá de esto, Panigazzi asegura que no debe cundir el pánico: “Es una cuestión de maduración. Recién ahora las agencias digitales se están juntando seriamente para armar una cámara o tener un capítulo digital dentro de alguna de las asociaciones, con la continuidad de juntarse a discutir políticas de industria. Si recién ahora está pasando esto todavía nos puede llevar dos años más que los festivales se vuelvan una prioridad. Tampoco me inquieta que lleve tiempo… Roma no se construyó en un día y tampoco creo en el exitismo de los premios, porque se trata de hacer un trabajo de nivel creativo que sea sustentable en el tiempo.

Jhon
Pd. gracias blanca

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