Básicamente mi consideración pasa por varias características las cuales a través de la historia son las que hacen relevantes los mensajes publicitarios que han cumplido sus objetivos, empiezo:
Las campañas efectivas empiezan por tener sumamente claro los OBJETIVOS que se pretenden cuando se decide hacer comunicación, el tener claro los objetivos implica que conoces bien detalles de quien es tu consumidor cuando es su momento de consumo o de interés y cuales son sus patrones para la decisión de compra o sensibilización ante el producto y servicio..
Si posees estos elementos ya allí tienes el primer paso para una campaña sea efectiva.... CONOCIMIENTO, que se traduce en donde estas y a donde quieres llegar, así como de conocimiento de quien tu consumidor lo cual implica saber desde sus básicas y explotadas variables demográficas como las psicograficas, debes saber de cual es su tradición su cultura su creencias sus deseos sus motivadores...
Si, pues si, para que una campaña sea efectiva debe nacer desde cero con un PROFUNDO CONOCIMIENTO de que se quiere hacer que cambio se desea lograr y quien es el receptor de esos mensajes.
A partir de allí debería de nacer el INSIGHT que no es mas que esas mágicas palabras que suelen ser tres o cuatro que logran identificar plenamente la oportunidad del mercado que tiene la marca o el servicio asociada a un consumidor...
Si, pues si, para que una campaña sea efectiva debería tener un INSIGHT, pero no de esos que se venden en las esquinas, si no basado en PROFUNDO CONOCIMIENTO
A partir de allí, es cuando nace la ESTRATEGIA Y LA IDEA que según mis consideraciones es el tercer paso que debe cumplir una campaña para que sea exitosa... esa IDEA nace del PROFUNDO CONOCIMIENTO que genera un INSIGHT, lejos esta que la idea nace (aunque puede ser si se considera los pasos anteriores) de un personaje con un par de tatuajes y unos converse y una camisa medio rebuscada que muestra que estuvo alguna vez en el moma con la cual quiere mostrar que tiene sensibilidad por el arte, acostado en un pufff viendo el techo escuchando la tan despreciable expresión... fumate una lumpia...
Esa IDEA en si misma necesita unas características propias... las cuales donde trabajo la llaman IMPERATIVOS ESTRATÉGICOS DE LA COMUNICACIÓN que se asocian directamente con la IDEA, les cuento que son estos imperativos son los siguientes
SORPRESA: Esto refiere a a a capacidad de romper con lo esperado en el espectro audivisual, auditivo o sensorial
MOMENTO DE CONEXIÓN: Si logramos emitir el mensaje y contactar es decir, espacio y tiempo, combinado con la situación emocional psiquica, se logra un momento de conexión, si esto se logra el mensaje es extremamente memorable.
INTEGRACIÓN DE CONTENIDO: Si conocemos los motivadores de nuestros consumidores podemos saber que le gusta por ejemplo, la música o el deporte o el cine.... o mas bien la cocina... o imagínate tu, el vino... si sabemos eso podemos diluir la idea entre el contenido que si es relevante para el consumidor y lo CONECTA y no interrumpe, si esto se logra el mensaje es extremamente memorable.
IMPACTO: PUFFFFF, verbalizar la idea y representarla en imágenes de tal manera que posea un puntum que sea imposible no destacarla ante el su contexto.
CERCANÍA: Si puedes hablarle directamente a tu target, es decir, que logres conversar con el y hablarle directamente con su nombre y apellido...
INFLUENCIA: Finalmente, si tienes la capacidad de generar una acción a través de la IDEA cuando tu consumidor es impactado, y logras que genere una acción, estas influencias que finalmente es el ultimo IMPERATIVO ESTRATEGICO si la idea se diluye en por lo menos dos de estos imperativos, se logra que el mensaje es extremamente memorable.
Finalmente, si se cumple con este proceso creo que podrías decir que estas controlado por lo menos el 50% de las probabilidades de que una campaña sea efectiva.... el otro 50% depende de tantos factores... que se podía practicar un modelo inspirado en la teoría del caos, pero no lograría predecir cuales son los factores que hacen que muchas campañas no funcionen... aunque cumplan con muchas de estas características.
Entonces en una linea: OBJETIVOS - PROFUNDO CONOCIMIENTO - INSIGHT - ESTRATEGIA Y LA IDEA - CONECTA - IMPERATIVOS ESTRATEGICOS DE LA COMUNICACION - SORPRESA - MOMENTO DE CONEXION - INTEGRACION DE CONTENIDO - IMPACTO - CERCANIA - INFLUENCIA - son los elementos que considero debe contener una campaña publicitaria para que sea efectiva... en un 50%
Saludos
Jhon Da Silva
viernes, agosto 15, 2008
¿Cuáles son los elementos que considera debe contener una campaña publicitaria para que sea efectiva? ¿Por qué?
Publicadas por Jhon a la/s 7:15 a. m.
Etiquetas: campaña efectiva, efectividad, jhon da silva
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