viernes, agosto 29, 2008

Completamente comprometidos...

En EE.UU existe un legislación que prohibe la realización de graffitis en las calles, de hecho hay ciudades en las que tener un lata de spray en la calle es ilegal. De repente este video comenzó a circular en Youtube:



Un grupo de graffiteros rayó el Air Force One, el avión presidencial, con una el nombre de un movimiento "Still Free" (Todavía libres). Este video fue difundido en Youtube y visto por miles de usuarios. Canales de televisión y periódicos comenzaron a reportar el controversial video generando un ruido al rededor del mismo comparado con el de una noticia real.

A los pocos días de que el primer video entrara con fuerza en la opinión pública estadounidense apareció un segundo video:



Mark Ecko, propietario de la marca de ropa para graffiteros Ecko, dió estas declaraciones donde se responsabilizó por el montaje realizado con el Air Force One. La razón, se explica claramente en el video, cómo el presidente de los Estados Unidos puede estar viejando tranquilamente en su avión hablando por el mundo acerca de la libertad que se vive en su país cuando existen todavía leyes que restringen la libertad de expresión en U.S.A.
Un site se convirtió en la herramienta de difusión de este movimiento que reclamaba la eliminación de esta ley que prohibía la realización de graffitis: http://www.stillfree.com/
El público general comenzó a plegarse a la causa, a apoyar el movimiento. Las conversaciones dentro del target de Ecko sólo rondaban alrededor del tema.
Después de un tiempo la campaña logró que la ley antigraffitis fuera eliminada en el estado de Nueva York, el cometido fue logrado, todo a través de una campaña viral.
Aquí no estamos hablando de una campaña de mensajes, se trata de una comunicación para generar un vínculo extremo entre los consumidores y la marca, para generar compromiso.
El punto de partida: un profundo conocimiento del consumidor
Herramienta: la viralidad
Ingrediente secreto: permiso para pensar diferente y para arriesgarse
No creo que los consumidores de Ecko puedan olvidar o dejar de valorar las acciones de una marca que entendió claramente sus intereses y trabajó por ellos.
Aquí se marca la diferencia entre alcanzar y comprometer a un consumidor

Diana Meinhardt

No hay comentarios.: