martes, enero 22, 2008

Descontinuado el Whopper en Burger King...



Esta excelente campaña llevada acabo en EE.UU por Burger King más que decir que el Whopper es la hamburguesa preferida en ese país puso a la vista de todos testimonios que lo demuestran. Una campaña que comenzó el 9 de diciembre de 2007 expone el poder del marketing viral.
Gente real, consumidores reales que reaccionan frente a la desaparición del producto estrella de la marca. Todo documentado con cámaras y micrófonos ocultos que, tras un proceso de edición, se convirtieron en diversos spots de TV.
El carácter controversial del tema logró que más allá de la comunicación en medios convencionales, la gente comenzara a hablar en la calle sobre la marca y a ingresar a su página Web. El mensaje dejó de pertenecerle a la marca para comenzar a ser propiedad del colectivo.
Durante el primer mes la campaña tuvo más visitas en la página Web que el site de Hillary Clinton. Las visitas en Youtube superan las 300 mil vistas. El video en la página de la campaña se vio mas de 1.3 millones de veces. El video fue descargado del site mas de 17 mil veces y se montaron en Youtube varias parodias del video. La palabra Whopper no se buscaba en Google antes del comienzo de la campaña y comenzó a aparecer con el inicio de la pauta. “Whopper freakout” y “whopperfreakout.com” estuvieron dentro de las 10 frases más buscadas en Google. La frase “Whopper Freakout” (en comillas, lo que evita enlaces donde estas palabras salen separadas) da como resultado 103.000 resultados de enlace en Google. Miles de blogs hablan de la campaña y muestran el video. (fuente: http://www.sogoodblog.com)
Una campaña que deja en evidencia cómo para ser diferente hay que ser arriesgados y creativos. Una aplicación que hace explícitos los beneficios que trae el marketing viral como herramienta para la comunicación de las marcas.

Diana Meinhardt

Finaliza Manifiesto ClueTrain

Como veníamos colocando los puntos que rezan el manifiesto, nos pidieron que los querían tener todos juntos, por lo cual les envió un link donde conseguimos la información en español... http://www.tremendo.com/cluetrain/

Jhon

Lo tradicional a otro nivel...

¿Por qué olvidar los medios tradicionales cuando los podemos convertir en medios de impacto con un poco de creatividad y, en este caso, algo de tecnología?



Esta aplicación tuvo lugar en Toronto, Canadá durante el mes de diciembre. Dos vallas que interactuaban entre sí para promocionar la marca FIDO de teléfonos celulares. Los billboards son medios completamente tradicionales, pero con un poco de ingenio pueden convertirse en herramientas de impacto poderoso.

Diana Meinhardt

La sencillez ante todo

Claridad y sencillez son las premisas básicas de esta comunicación del parque de atracciones Six Flags (desconocemos dónde fueron realizadas estas aplicaciones) Explotaron su esencia: las montañas rusas.





Diana Meinhardt

Verbal o vivencial

Es evidente que la comunicación de un producto debe resaltar la ventaja que lo hace diferente frente a sus competidores u otras versiones del mismo producto, no hay que ser ningún erudito para deducir esto.
Sin embargo ¿cómo representamos ese diferencial dentro de la comunicación? Muchas marcas se inclinan por informar verbalmente a sus consumidores de ese diferencial: "nuevas lavadoras XXX con garantía de por vida". El mensaje es súper claro y cualquier consumidor que lo lea o escuche entenderá cual es el beneficio de ese producto: que tiene garantía de por vida; pero ¿cuál es la garantía de que cuando el mensaje pase por los ojos u oidos del consumidor este los lea o escuche?
Es por esta razón que otras marcas prefieren hacer que el consumidor viva el mensaje que identifica el atributo diferencial del producto; éste se ve obligado a interactuar con el mensaje. Esto fue lo que hizo Lay's en Holanda para promocionar sus nuevas papas cocidas al horno...




¿Quién podría pasar por alto este mensaje?
Diana Meinhardt

miércoles, enero 16, 2008

Sigue el clutrain II

Seguimos con los otros diez puntos que trata el manifiesto Clutrain que hemos venido desarrollando esta semana...

  • Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.

  • Las empresas necesitan "alivianarse" y tomarse menos seriamente. Necesitan tener sentido del humor.

  • Tener sentido de humor no significa poner chistes en el Web corporativo. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero.

  • Las compañías que intentan "posicionarse", necesitan adoptar una posición. Idealmente relacionada con algo que realmente le importe a su mercado.

  • Las declaraciones exageradas -- "Estamos en posición de convertirnos en el principal proveedor de XYZ" -- no constituyen una posición.

  • Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.

  • Las relaciones públicas no se relacionan con el público. Las compañías tienen un temor profundo de sus mercados.

  • Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados.

  • La mayoría de los planes de mercadeo se basan en el temor de que el mercado pueda enterarse de lo que realmente sucede dentro de la compañía.

  • Ya lo dijo Elvis Presley: "No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente."

  • Jhon Da Silva

    martes, enero 15, 2008

    El tamaño si importa, campaña de puma


    Siguen las opiniones sobre la campaña de puma, hoy vamos a publicar la imagen de la valla con una jirafa que manifiesta ...el tamaño si importa.... de lo que se escucha en los comentarios del blog pareciera ser que el consumidor asume la campaña como mensajes a la población como una aporte positivo.

    Cual es tu opinión puedes discutir en el foro que creamos en el blog sobre esta campaña opina aquí

    Jhon Da Silva

    Sigue el clutrain

    Seguimos con las bases del manifiesto hoy le presentamos desde el 11 al 20... recordemos que el clutrain son las bases que invitan a las instituciones a establecer conversaciones, ayer mostramos los primeros días primeros puntos hoy, tenemos los siguientes diez...

  • Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.

  • No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.

  • Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados. Una construcción metafísica llamada "Compañía" es lo único que queda entre los dos.

  • Las corporaciones no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su "audiencia objetivo", las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.

  • En sólo unos pocos años, la actual "voz" homogenizada del mundo de los negocios -- el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales -- parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18.

  • Hoy en día, las compañías que hablan el lenguaje del charlatán, ya no logran captar la atención de nadie.

  • Las compañías que asumen que los mercados en linea son iguales a los mercados que ven sus anuncios por televisión, se engañan a si mismas.

  • Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profúndamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.

  • Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.

  • Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.

  • Jhon Da Silva

    lunes, enero 14, 2008

    Amnistía internacional

    CADA MONEDA CUENTA


    Con la finalidad de actualizar la base de datos de personas dispuestas a colaborar con donaciones de dinero, se imprimieron 5.000 boletos similares a los de lotería pero con la imagen de una persona tras barrotes de seguridad los cuales, al ser raspados con una moneda, desaparecen dejando en libertad al prisionero. Tras los barrotes que se van desvaneciendo, a su vez, se divisa la siguiente frase: “Una simple moneda puede causar gran efecto, si es utilizada astutamente”. En el reverso del boleto se pide a las personas que ordenen un pequeño regalo para su donación vía internet a la dirección http://www.amnesty.at/, con lo que automáticamente quedan registrados los datos del donante.
    Tan sólo con una moneda podemos ayudar a liberar a alguna de aquellas tantas personas que se encuentran injustamente presas; como bien lo dice esta campaña, cada moneda cuenta.

    Amnistía internacional

    RESCATE PRISIONEROS INOCENTES














    El objetivo de esta campaña es captar atención para los inocentes en prisión y demostrar que hasta con la más pequeña donación se puede causar gran impacto. Para probar que hasta lo más mínimo cuenta, basta con decir que el costo total de la campaña fue compensado en el primer mes luego de su lanzamiento; sólo con pequeñas donaciones, de mucha gente, claro está. Una acción tan simple como lo es sacar una hoja de un sobre (como se observa en la imagen) demuestra que todos podemos rescatar un inocente.

    ¿Ama a tu Vecino?


    Ama a tu vecino, nos dice la valla de puma, esta valla es parte de la campaña de puma que hemos visto en las calles de Caracas, este motivo que aquí vemos mas el de la jirafa y algún otro, es la nueva propuesta comunicacional de puma, después de su campaña con animales.

    El significado y la interpretación de esta campaña a dado mucho que hablar, tanto por lo simple, por los mensajes hasta por el rojo rojito.

    Lo cierto es que de la campaña se esta hablando, bien y mal, y nosotros quisimos aquí en campomagentico abrir un foro de participación sobre ella, básicamente lo que queremos explorar es ¿Que entiendes del mensaje?, también pondremos una encuesta sobre si gusta o no.

    No se cual es la agencia, y de donde proviene la campaña, lo estamos averiguando....
    Pues te invitamos a opinar en este post sobre esta campaña y participa en la encuesta...

    Jhon Da Silva

    Manifiesto ClueTrain

    El Clue Train, es un manifiesto de comunicación entre empresas y su entorno, de este manifiesto ya hablamos en un post que hizo Jennifer Peralta titulado Relacionate y luego vendete.

    Cada día se sigue hablando de este manifiesto y ya hay quienes lo colocan en un altar de las como reglas a seguir, hoy iniciamos un camino de varios post donde pondremos los 95 puntos que anuncian este manifiesto. Espesamos con los primeros 10:

  • Los mercados son conversaciones.


  • Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.


  • Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.


  • Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.


  • La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.


  • La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.


  • Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.


  • En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.


  • Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.


  • Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.


  • Copyright 1999 Levine, Locke, Searls & Weinberger

    Próximas Post los restantes

    Jhon Da Silva

    martes, enero 08, 2008

    Pasa la Navidad... fiestas cristianas o marketinsianas

    La navidad, tiempo de celebración, donde se recuerdan los momentos históricos o mas bien donde se crearon conceptos históricos que existen alrededor de la navidad.

    Y es que la navidad es producto de las necesidades de las marcas y de las necesidades de la iglesia, por ejemplo, jesus no nacio en 25 de Diciembre como celebramos, si no que la iglesia como estrategia decidió esa fecha para acabar con fiestas paganas en el siglo IV.

    Comentaba el blog de territorio creativo que la canción de “Rodolfo el reno”, es un poema creado en 1939 por el dueño de una tienda que quería atraer clientes.

    También le tenemos que agradecer a una marca, en este caso coca cola, creo imagen del santa que hoy conocemos con su color rojo.


    Veamos el trabajo que hizo la gente de Marketing Profs que reseño territorio creativo que inspiro este post, donde hace una análisis de los hechos que hacen la navidad..

    Si quieren ver el trabajo completo de investigación hagan click aqui

    Jhon

    Ya estamos de vuelta...

    Hoy martes 8 nos reintegramos, nuestra visión este año esta muy orientada a el marketing digital, probablemente el blog traduzca este interés de imán como compañía... una vez mas gracias por apoyarnos...

    Jhon