jueves, octubre 25, 2007

FACEBOOK: Un fenómeno viral

Facebook es un sitio web creado para el establecimiento de redes sociales. A pesar de que comenzó en el 2004 siendo una aplicación para estudiantes de Harvard, hoy está siendo utilizado por todo tipo de personas alrededor del mundo. Su creador, Mark Zuckerberg de 23 años ya ha recibido ofertas de compra por parte de Yahoo!. Facebook ha sido caracterizado como el "sistema operativo social de la Web" y como "lo que le faltaba a Google, la dinámica relacional".
La aplicación cuenta con 47 millones de usuarios, de los cuales la mitad se conecta todos los días por un promedio de 20 minutos. Facebook es la 6ta página más visitada del mundo. Su velocidad de crecimiento supera 3 veces a su competidor más cercano, con cerca de 150 mil afiliaciones diarias.
En el primer mes de funcionamiento la mitad de los estudiantes de Harvard eran usuarios de Facebook, un año después ya formaban parte más de un millón de personas de diferentes universidades en EE.UU y la página había recibido apoyo económico de importantes compañías. En el 2005 la cifra subió a 11 millones de usuarios. En el 2006 Facebook se hizo público, cualquier persona con correo electrónico podría tener una cuenta.
La herramienta más exitosa del sitio: La propagación viral...
El sitio, en sí mismo, está concebido para extenderse rápidamente entre usuarios y ha logrado que sean ellos quienes emitan mensajes haciéndole publicidad; no porque se les pague para eso, sino que la naturaleza del contenido los impulsa a hacerlo.
Los usuarios generan contenidos que propagan para que otros usuarios sigan difundiéndolos, la mejor estrategia de comunicación. Tan efectiva ha sido la estrategia que hasta podría decirse que Facebook goza de una campaña publicitaria creada por los propios usuarios...

Un sitio web donde los anfitriones solicitan ideas para generar videos comenzó lo que sería una estallido de contenido creado por los usuarios a favor de un producto que no invirtió nada...








Unos cuantos videos de los miles que están en Youtube, sin contar los posteados en blogs, dentro de las cuentas de facebook, etc...
Quisiera pensar que todo estuvo fríamente calculado...

Diana Meinhardt

No hay comentarios.: