viernes, junio 29, 2007

Saturados

Vas manejando por la Autopista Francisco Fajardo, en el tramo entre Plaza Venezuela y el CCCT. Todas las vallas que podrían caber en ese espacio están allí ocupadas por la comunicación de alguna marca ¿Recuerdas alguna? Probablemente la lata de Nivea y el letrero de Savoy y realmente creo que la razón es que llevan ahí más de 15 años.
Todas esas marcas tratando de llegar a sus consumidores, una recomendación de inversión porque "el target estará expuesto a la comunicación" y realmente pocos consumidores se percatarán del mensaje.
Es posible que la razón sea que hay demasiado que ver, tanto que considero todo como parte del paisaje de fondo y lo mantengo fuera de foco.
Trata de hacer lo mismo con la TV. Ve un programa que te guste tal y como siempre lo haz hecho, cuando termine trata de recordar qué marcas estaban presentes en los cortes comerciales. Vas a recordar dos, máximo tres y en cada corte se presentan cerca de 8 marcas.
Y es que definitivamente la saturación de los medios tradicionales es uno de los factores que está obligándonos a hacer cosas diferentes, y es que tenemos que sacar la comunicación de las marcas que manejamos de esos formatos donde no tiene relevancia.
Es muy probable que el mismo mensaje aplicado de otra manera logre un mejor impacto.

Este es el aviso de una conferencia de publicidad online en New York que explica claramente lo que queremos decir con saturación...














Imaginemos el comercial de TV o el aviso de prensa de un detergente, lo más lógico es que hable de lo limpia que deja tu ropa. Un ejemplo clásico: un niño mientras come se le mancha su ropa con una salsa produciendo una mancha horrenda, la madre ve con felicidad la gracias del niño; luego vemos a la madre metiendo la ropa en la lavadora y el mágico detergente haciendo su trabajo. La última toma el niño está usando la ropa, ahora impecable, mientras corre por el verde jardín con un perro (Golden retriever por supuesto) y la madre desde las escaleras lo ve complacida y piensa "Que disfrute, por eso siempre tengo X (aquí va el nombre del detergente que probablemente ninguno de los millones de televidentes recuerda)"
Qué sucede si ese mismo mensaje se coloca en un medio diferente, donde el consumidor va obligatoriamente a notar la comunicación, pero siempre diciendo el mismo mensaje.
Bueno, esto sucedió en Tailandia con Attack, un detergente cuyo concepto es ese: Disfruta tus comidas y dejale las manchas Attack...














El mensaje no es diferente a lo que comúnmente vemos en la publicidad de detergentes, la diferencia está en que al sacar el mensaje de la saturación del medio convencional y colocarlo en una aplicación con menor ruido publicitario el mensaje simplemente resalta.

Diana Meinhardt

2 comentarios:

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Seguramente no lo recuerdas por que tienes poca edad, pero el letrero de Savoy y la lata de Nivea tienen allí más de 35 años...

Diana dijo...

Gracias Eduardo, la verdad es que no estaba muy segura del tiempo que tenían allí...