Conversación típica entre un ejecutivo de medios y uno de investigación:
EI: el consumidor se levanta a las 7 de la mañana con el despertador en 103.3
EM (mientras escribe): pauta en la emisora a las 7:00 am
EI: se levanta de la cama y se asoma por la ventana
EM: valla 6x12 en la avenida principal
EI: se baña y ve el noticiero mientras come
EM: pauta en Globovisión a las 8:00 am.
EI: sale y va escuchando a Ibellise Pacheco
EM: rotativa en la radio de 7:00 a 9:00 y vallas 12x6
EI: llega al trabajo y a las 12:00 almuerza mientras lee la prensa
EM: aviso ½ página en Últimas Noticias
EI: a las 5:30 sale del trabajo y va escuchando Trafic Center en la radio para tomar la mejor vía de regreso a casa
EM: menciones en vivo en el Circuito X
EI: llega a su casa y ve televisión con su esposa
EM: cuñas selectivas a las 9:00 pm en Venevisión, RCTV y Televen …
Al final del día la marca ha perseguido despiadadamente al consumidor y él probablemente no ha notado ni uno de los avisos. Además, ésta pareciera ser la mejor técnica para llegar a ese consumidor, insertar la marca en su vida cotidiana ¿dónde está la falla?
La realidad nos dice que a ese consumidor no le interesa aquello que la marca le está comunicando, no le ofrece ningún tipo de contenido, sólo se encarga de interrumpir todos los espacios de su vida indiscriminadamente.
La lógica nos dice entonces que la comunicación será efectiva cuando sea el consumidor quien busque la marca… esto sólo se logra cuando ésta se funde con contenidos relevantes para su grupo objetivo.
De este supuesto surge el “advertainment” la fusión entre la publicidad y el entretenimiento. Esta iniciativa, que mejora el antiguo product placement, logra que la marca sea el centro del entretenimiento generando contenidos que la gente busca y escoge libremente.
Muchas marcas ya se han aventurado en esta tendencia:
Los cortometrajes de BMW (The Hire)
La Rumba ICE
La emisora de radio de Kosiuko (KSK Radio)... El sello disquero de Kosiuko (KSK Records)...El bar de Kosiuko (KSK Bar)
El reality show de Nike en Argentina y Brasil (Joga TV)
Todos estos son anunciantes que comprendieron cómo llegar efectivamente a su público, sin interrumpirlo y generando su identificación con la marca
“Llegó el momento de la revancha de los anunciantes, ya que van a dejar de interrumpir el entretenimiento y, de esa manera, empiezan a ser el entretenimiento mismo”
(Rodrigo Figueroa Reyes. FIRE Advertainment)
EI: el consumidor se levanta a las 7 de la mañana con el despertador en 103.3
EM (mientras escribe): pauta en la emisora a las 7:00 am
EI: se levanta de la cama y se asoma por la ventana
EM: valla 6x12 en la avenida principal
EI: se baña y ve el noticiero mientras come
EM: pauta en Globovisión a las 8:00 am.
EI: sale y va escuchando a Ibellise Pacheco
EM: rotativa en la radio de 7:00 a 9:00 y vallas 12x6
EI: llega al trabajo y a las 12:00 almuerza mientras lee la prensa
EM: aviso ½ página en Últimas Noticias
EI: a las 5:30 sale del trabajo y va escuchando Trafic Center en la radio para tomar la mejor vía de regreso a casa
EM: menciones en vivo en el Circuito X
EI: llega a su casa y ve televisión con su esposa
EM: cuñas selectivas a las 9:00 pm en Venevisión, RCTV y Televen …
Al final del día la marca ha perseguido despiadadamente al consumidor y él probablemente no ha notado ni uno de los avisos. Además, ésta pareciera ser la mejor técnica para llegar a ese consumidor, insertar la marca en su vida cotidiana ¿dónde está la falla?
La realidad nos dice que a ese consumidor no le interesa aquello que la marca le está comunicando, no le ofrece ningún tipo de contenido, sólo se encarga de interrumpir todos los espacios de su vida indiscriminadamente.
La lógica nos dice entonces que la comunicación será efectiva cuando sea el consumidor quien busque la marca… esto sólo se logra cuando ésta se funde con contenidos relevantes para su grupo objetivo.
De este supuesto surge el “advertainment” la fusión entre la publicidad y el entretenimiento. Esta iniciativa, que mejora el antiguo product placement, logra que la marca sea el centro del entretenimiento generando contenidos que la gente busca y escoge libremente.
Muchas marcas ya se han aventurado en esta tendencia:
Los cortometrajes de BMW (The Hire)
La Rumba ICE
La emisora de radio de Kosiuko (KSK Radio)... El sello disquero de Kosiuko (KSK Records)...El bar de Kosiuko (KSK Bar)
El reality show de Nike en Argentina y Brasil (Joga TV)
Todos estos son anunciantes que comprendieron cómo llegar efectivamente a su público, sin interrumpirlo y generando su identificación con la marca
“Llegó el momento de la revancha de los anunciantes, ya que van a dejar de interrumpir el entretenimiento y, de esa manera, empiezan a ser el entretenimiento mismo”
(Rodrigo Figueroa Reyes. FIRE Advertainment)
The Follow. Uno de la serie de cortometrajes "The Hire" de BMW
Diana Meinhardt
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