lunes, julio 27, 2009

Twitter comienza a cambiar el mercado financiero

La red social está siendo utilizada por inversionistas y analistas como una herramienta en el mundo de las finanzas.
por Bianca Pinto Lima

Twitter está compuesta de microblogs que permiten el intercambio de mensajes cortos.
São Paulo. “‘Compra con el rumor y vende con la noticia’ es uno de los dichos más antiguos de Wall Street, y cualquier herramienta que mejore la velocidad o la calidad de la transmisión de la información interesa a los inversionistas. Twitter hace eso”.

Esa es una de las razones citadas por Mark Palmer, presidente de StreamBase, en su blog, para que la nueva red social se considere una aliada del mercado financiero.
La empresa estadounidense de tecnología de la información lanzó en junio una actualización de su software de análisis de datos CEP (Complex Event Processing), que permite filtrar y analizar en tiempo real, además de los medios tradicionales, la información que circula en Twitter.
La red social está compuesta de microblogs que permiten el intercambio de mensajes cortos, de hasta 140 caracteres, y que pretenden responder a una simple pregunta: ¿Qué es lo que estás haciendo? Este éxito entre los internautas fue descubierto también por los operadores del sector financiero, que lo ven como una herramienta con un óptimo termómetro de tendencias.
Información versus manipulación. Para el asesor de inversiones del Banco Fator, Alfredo Sequeira Filho, el tema se desarrolla en dos vertientes. “Al finalizar las actividades (de la bolsa), se crea una laguna en la circulación de la información entre las corredoras. En ese aspecto, Twitter es positivo, ya que crea un nuevo canal”, dijo en entrevista con AméricaEconomia.com.br. Sin embargo, alerta sobre un lado peligroso de la herramienta: “Twitter, blogs y foros de discusión se pueden usar para manipular información”.
Saber diferenciar la especulación de datos confiables, según Sequeira, es la clave. “Es necesario que haya un análisis preciso y seguro de la información, y tal vez 140 caracteres no son suficientes”, afirmó el ejecutivo, destacando que el sitio se puede usar como una fuente de información, pero no como la única. El Banco Fator aún no está presente en Twitter, ya que considera “arriesgado” ese emprendimiento, pero Sequeira admite que el tema ya se está discutiendo.
Noticia de primera fuente. Creado este año, el microblog de InvestBolsa (sistema de Home Broker de la corredora de bolsa Spinelli) ya posee más de 1.400 seguidores, y suma entre 20 y 30 nuevos miembros todos los días. “Twitter fue muchas veces el primer canal para divulgar información, incluso antes que los medios tradicionales”, destacó el responsable del área de Home Broker de Spinelli, Rodrigo Puga. Para no ser víctima de manipulaciones, Puga aconseja que el inversionista busque fuentes creíbles y que siga microblogs de empresas respetadas. “Personas con más seguidores tienen más credibilidad, y acaban transformándose en una opinión de peso para cualquier mercado, incluso el financiero”, afirmó.
El estudiante de administración Alexandre Kelemen, por ejemplo, comenzó a utilizar Twitter como fuente de información para sus negocios en la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) hace aproximadamente un mes. “Uso el sitio para ver el ritmo del mercado y el rumbo que están tomando las empresas”, sostuvo. Además de las compañías de las que es accionista, el estudiante sigue a las corredoras, medios de comunicación y especialistas del mercado. Sin embargo, destaca que no toma en cuenta las opiniones muy personales.
El día viernes (10), al recibir a través de Twitter la información de que el banco UBS Pactual elevó su recomendación de las acciones de Petrobras, el estudiante decidió salir de compras y adquirir títulos de la estatal. “Para algunas noticias sólo bastan 140 caracteres”, afirmó Kelemen, destacando, no obstante, que la información se debe comprobar antes de realizar cualquier negocio.
Aguja en un pajar. “La enorme cantidad de estupideces es el gran desafío de Twitter, que también es el desafío de internet como un todo”, explicó el ex presidente de StarMedia en Brasil y CEO de Ideia.com, Bob Wollheim. “Como fuente de información es extremadamente válida, y sirve como radar para el emprendedor”, afirmó. Según Wollheim, encontrar información valiosa es como buscar una aguja en un pajar. “Pero la herramienta es un óptimo termómetro”, sostuvo.
StockTwits, una nueva herramienta creada en Estados Unidos, sirve para facilitar esa búsqueda. La comunidad utiliza la misma plataforma de microblogs de Twitter y permite que inversionistas intercambien información rápida en tiempo real, sobre qué acciones están comprando y vendiendo, además de datos del mercado y posibles tendencias. En este caso, la pregunta que se debe responder es: ¿qué estás negociando? La ventaja es que la comunidad da la posibilidad al internauta de crear sus propios filtros, o sea, que reciba información sólo de determinadas acciones y de las fuentes que considera más confiables.
Relación con el inversionista. “Hace algunos años, las empresas discutían la posibilidad de tener una parte del sitio dedicada a la relación con el inversionista, ahora eso es un lugar común. De aquí a un tiempo, las empresas utilizarán medios sociales para relacionarse con el inversionista, lo que también será un lugar común”, afirmó el director de comunicación del Instituto Brasileño de Relaciones con Inversionistas (Ibri), Luis Fernando Moran de Oliveira.
El Ibri creó un microblog en Twitter hace tres meses, y hoy cuenta con 115 seguidores. Entre las ventajas de la herramienta, Oliveira enumera la capacidad de hablar con muchos al mismo tiempo y la certeza de que las personas están interesadas en lo que se habla, “al final, ellos escogen seguirte”. “Eso disminuye el ruido en la comunicación y aumenta la eficiencia”, sostuvo el ejecutivo.

Via Harry Trujillo

Jhon Da Silva

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