Después de mucho tiempo esperando por eventos realmente interesantes en el mundo de la publicidad y el mercadeo(entiendase eventos cuyo interés central no sea el whisky gratis) por fin hubo una conferencia realmente instructiva y motivadora.
Evempro nos hizo la caridad de traer a Venezuela a Chris Hughes, creador de Facebook y Chris Sacca líder de iniciativas especiales de Google. Estos dos mounstruos del mundo de los negocios actual plantearon, más que nuevas tecnologías y técnicas, la visión real detras de ellas.
Ambos discursos tuvieron algo en común, el centro de absolutamente todo es la gente. Tanto el planteamiento de Sacca, con una tendencia marcadamente gerencial, como el discurso de Hughes, basado en la interpretación del comportamiento humano, giraron alrededor de la gente.
En el caso de Sacca, se hizo evidente como Google ha fundamentado sus herramientas de desarrollo en la "nueva gerencia". Una filosofía que entiende las necesidades reales de quienes trabajan en la compañía, convirtiéndolos en responsables y conductores de los éxitos o fracasos de la misma. Además, Google entiende y promueve la creatividad... Así, cada uno de los trabajadores es incentivado a crear y ejecutar en un ambiente perfecto para eso. El único límite son los usuarios... todas las innovaciones responden a sus necesidades y son ellos quienes deciden si funcionan o no. La base: la gente... la de afuera y la de adentro.
Por otro lado, el análisis de Hughes estuvo orientado hacia las necesidades de comunicación básicas del ser humano y de cómo Facebook significa la interpretación digital de esas necesidades. Más que el cambio de la comunicación es cómo ella se adapta a las nuevas tecnologías. Así, Facebook ofrece las herramientas para cumplir con esas necesidades(crear, compartir, interactuar) y agrega a las plataformas anteriores una ventaja que tenemos offline, pero que hasta ahora no habíamos conseguido online: grupos de referencia. De esta manera el contenido tiene un filtro real, quienes yo como usuario considero relevantes, por lo que los contenidos asociados a ellos terminan siendo válidos para mí. Una vez más, lo importante... La gente.
En fin, la revolución tecnológica no tiene como centro el desarrollo de plataformas, softwares y complicados códigos o aplicaciones, esas son sólo las herramientas; la verdadera disrupción está en el entendimiento integral del ser humano, sus necesidades, sus actitudes; ese es el punto de partida para la construcción de compañías rentables y exitosas.
Uno con mejor oratoria que el otro, pero ambos ponentes hicieron que valiera la pena el dineral de la entrada...
Diana Meinhardt
jueves, julio 09, 2009
Cumbre del futuro...
Publicadas por Diana a la/s 11:55 a. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario