viernes, enero 30, 2009

Cuidando tu piel



¿Qué mejor manera que conectar una marca dirigida a las Amas de Casa que enviando el mensaje enfocado a su cuidado personal y a la comodidad de su hogar?

La marca de productos de limpieza SPONTEX desplegó esta campaña de marketing directo enviando muestras de los nuevos guantes para las manos dentro de un envase como los que se usan para colocar las cremas humectantes femeninas. Sin lugar a dudas la conexión entre el target y el producto fue inminente, y la intención de generar confianza y preferencia por la marca bastante latente, ahora queda esperar el feedback positivo traducido en ganancias que toda estrategia publicitaria tiene detrás por más sutil que sea.


Che!

¿Y tu celular?

Bloggeando de nuevo, me consegui con este spot de RadioShack (si, esa vieja tienda que existió en Caracas hace algunos años) cuya intención es la de incrementar las ventas del Motorola ROKER E1. Valiéndose de un concepto sencillo plasmado a través de una buena imaginación, con poca inversión y gran impacto, se puede conseguir una recordación de marca asociada con el humor que a cualquiera le podria generar una situación similar.

Pd. Ché is back!

A T R O Z

Es lo primero que nos viene a la mente, cuando vemos la extraña "creatividad" que algunas personas plasman en un comercial.

Es el caso del anuncio para el Renault Megane GT, realizado por la agencia Publicis de España, en Marzo de 2007, donde crearon un ambiente absurdo, lleno de personajes sin significado alguno, que interactúan cada uno a su manera, bajo un fusíl del tema "never Ending Story" bastante malo a mi parecer.

Pese a esto, el hecho impactante es la aparición repentina y sin ninguna razón de Richard Clayderman en su piano

Jabónes, vacas, hadas, superheroes, rocas en reproducción, modelos ciclistas y Richard Clayderman, forman parte de este anuncio publicitario de la casa Renault, llamado EL CAMINO DIFÍCIL


Ellos de verdad eligieron "el camino difícil" de hacer publicidad....


Al. Uzcátegui

jueves, enero 29, 2009

Lo que todos quieren en su hogar...

La cerveza europea Heineken, una de las más conocidas a nivel mundial, nos demuestra en este comercial lo importante que es conocer al consumidor ¿Cómo lo hace? muy sencillo, captando la atención de quienes lo ven acudiendo al humor para mostrar lo que todo hombre quisiera tener en su hogar...



... no es así chicos?

Jaz.

Podcasting - Podcast

Podcast... ¿qué es eso?... en este post anterior lo explicamos. Revisa el concepto aquí...
http://campomagnetico.blogspot.com/2007/02/podvertising.html

Si no te importa escuchar en inglés puedes ver este vídeo y entender cómo funciona.



¿Cómo podemos sacar partido del podcasting?

Es que hay que utilizarlo, si a ver vamos es un medio de comunicación. La gran diferencia es que depende de la demanda del consumidor, es decir, es audio on demand. Esto implica que lo que pongamos en un podcast no puede ser un comercial propiamente dicho ya que a nadie le interesa escuchar un comercial de radio. La marca debe, más bien, conectar con contenido asociado a los motivadores de los consumidores, la marca tiene que ir a través del contenido.

Por ejemplo, la gente de Santa Teresa, en www.clubdelron.com tiene un podcast, allí se conectan con el motivador del conocimiento asociado al ron. El podcast tiene contenido que es interesante y esto puede hacer que se escuche o que se lo bajen los usuarios a su ipod.

Existen otros casos: Nike, Rubén Blades etc. Todos ellos tienen estrategias de podcast o videocast.

En Venezuela 1% de los usuarios de Internet manifiestan usar podcast. Este porcentaje es extremamente bajo, pero cerca del 70% de esas personas tiene un dispositivo mp3, por lo que tienen una de las herramientas para usarlo, la otra es una pc con cornetas e Internet, el 100% de los usuarios los tienen.

Esto implica que la potencialidad de uso es bestial, el cómo lo haremos y quién mejor lo hará está por verse. La verdad es que nosotros lo intentaremos.

Pd. Campo Magnético también tiene su podcast. Si quieres escucharlo, hazle click al botón de podcast a la derecha del monitor.

Jhon Da Silva

mas info en http://www.publicistas.org/perfiles/podcast.html

miércoles, enero 28, 2009

Y si lo que hay que hacer es TV....

Por mucho que queramos plantear nuevas formas de comunicación y contacto, existen varias necesidades que requieren estar en la TV. La marca puede tener la necesidad de ampliar su notoriedad o su recordación a nivel masivo y para ello la televisión podría funcionar muy bien, pero cómo hacer televisión puede ser un arma de doble filo.

Antes de hacer Televisión, existen muchas barreras que debemos vencer: los costos, la saturación, y con la llegada del cable a nivel masivo, también debemos vencer la múltiple posibilidad del zapping. Todo esto hace que sea muy costoso hacer TV y por ello es importante que nuestra pieza sea altamente creativa.

En función de la creatividad y el impacto del comercial podremos incrementar la recordación sin la necesidad de repetir el mensaje con tanta intensidad, en pocas palabras, un comercial creativo necesita menos frecuencia que un comercial normal. Entonces, podemos decir que la creatividad ahorra plata y la planificación de medios debería considerar la creatividad a la hora de hacer una recomendación de la cantidad de comerciales a exponer o trps por flight.

Si lo viéramos en función de la posibilidad de awarenes generado por un comercial, un comercial con un buen AI 9/10 (Awarenes Index, índice que mide la creatividad, medida según estudios de pre testeo, según compañías de investigación tipo Ipsos, MB, etc) teniendo 10 exposiciones, logra 50 Trps (Target rating points, que no es más que la sumatoria de los rating obtenidos por comercial. Rating es el porcentaje de personas del target viendo un comercial en un período de tiempo determinado) lo cual implica que lograría un 10% de recordación de marca.

Otro comercial con un AI más bajo, ejemplo 3/10, teniendo 10 exposiciones logra los mismos 50 Trps, pero sólo lograría 3% de recordación de marca, es decir, este comercial necesitaría tener 30 exposiciones (66% más del presupuesto) para lograr un 10% de recordación.

En conclusión, la creatividad ahorra dinero, si y sólo si, el equipo de planificación de medios considera estas variables a la hora de planificar.
Entonces, el modelo que debería imperar en la gerencia de mercadeo es... TENER UNA AGENCIA CREATIVA REALMENTE CREATIVA. Se trata de atreverse a aprobar ideas, a testear conceptos, a medir el nivel de Awarenes Index y a planificar medios, no en función de alcance, frecuencia y trps, sino en función de el nivel de recordación que desea la marca y esa recordación debería estar asociada al nivel de respuesta esperada, ya sea de ventas, posicionamiento o de alcanzar el objetivo de la marca el cual es el que motiva la campaña.

A continuación podemos ver un ejemplo de buenas campañas que necesitarían un bajo nivel de frecuencia para lograr el recuerdo... Probablemente con un alto nivel de AI...



... Miren este otro más reciente de nuestros panas de H2O, agencia socia y hermana, (Grandes Juan, Paola, H2O team). Se trata de otro comercial que no necesita demasiada frecuencia para lograr recuerdo....



En simples palabras... LA CREATIVIDAD DE UN COMERCIAL DE TELEVISIÓN ES UNA VARIABLE DE MEDIOS QUE HACE GASTAR O AHORRAR EL PRESUPUESTO DE MERCADEO!!!

Jhon Da Silva

Insoportable...

Siempre hay un amigo insoportable en el grupo... Esta marca de cerveza argentina traslada la cotidianidad a un situación jocosa, que siempre es un factor que llama la atención de las personas por sentirse identificados con el tema.

Se recuerdan de algún amigo insoportable?




Verito Martino

TV y calle

Cuando hablamos de TV como medio para la difusión de los mensajes de las marcas nos enfrentamos a varios retos:

1. Nadie se sienta frente a la TV para ver comerciales. La búsqueda de este medio está claramente atada a los contenidos que provee. Así pues, un consumidor se sienta frente a la TV a ver su serie favorita y aprovecha los comerciales para ir al baño, buscar algo de comer o beber o simplemente ver qué están pasando en otros canales.

2. Los consumidores prestan atención sólo a lo que les interesa. La atención selectiva es una práctica muy común. Así, una persona está sentada frente al televisor, viendo el corte comercial y cuando éste termina es cuestión de suerte si recuerda uno o dos de ellos.

3. Cada vez el público es más escurridizos. Mientras más los acechamos intentando colocar mensajes de las marcas frente a ellos interrumpiéndolos a cada rato, ellos más se escapan y consiguen formas efectivas de lograrlo. (Internet, TIVO y todas sus versiones, etc)

Al final del día tenemos un escenario claro: Marcas que persiguen consumidores que tratan de librarse de ellas sistemáticamente. Evidentemente no se trata del fin de la TV, sino más bien de un replanteamiento de cómo abordarla.

Este planteamiento de T-Mobile podría ser una de las alternativas:

London's Liverpool Street station 11:00 am, 15 de enero 2009


Este performance fue realizado sorpresivamente con cámaras escondidas en la estación de trenes de Londres y 350 bailarines infiltrados entre la gente. A partir de allí comenzó un despliegue viral de comunicación donde se informó que esto había sido la filmación de un comercial para TV que sería transmitido 48 horas después.
La marca estableció las condiciones para generar la expectativa alrededor de este evento y motivó a los consumidores a buscar voluntariamente la comunicación de la marca en TV.
A su vez, la selección de los bailarines se llevó a cabo a través de una competencia interna que, después de filmado el comercial, se publicó en un canal de Youtube de la marca. En este canal los consumidores pueden subir sus videos con coreografías propias.
Y para completar los bailarines harán, junto a la marca, una gira por las ciudades más importantes del Reino Unido.
Así, T-Mobile venció la atención selectiva, el escapismo y la necesidad de contenido de los consumidores. Los llevó voluntariamente a las pantallas de sus televisores para ver un comercial. Una alternativa que parece haber sorteado la situación de la TV como medio para la comunicación de marcas hoy en día, y explotó la reconocida ventaja de este medio, el alcance.

Diana Meinhardt

Y 8 años despúes...

En el año 2000, unos jóvenes gritando ¿Wassup!!!? (¿qué tal?) mientras tomaban cerveza Budweiser, hacían reir a todo Estados Unidos y a medio mundo...


8 años despúes, luego de dos mandatos del presidente George W. Bush, la situación no es tan jocosa...


En el video Wassup 2008 nos encontramos con 5 jóvenes, muy parecidos a los vistos 8 años atrás en la publicidad de Budweiser, pero ahora los vemos en situaciones penosas consecuencia de la crisis que ha sufrido los Estados Unidos en estos últimos años.

Se trata de un video viral creado por la productora 60frames para la campaña presidencial de Barak Obama. Sencillamente genial...

Mari T.

martes, enero 27, 2009

No te conformes con ser mediocre...

La mediocridad es tal vez una de las mayores debilidades de la publicidad, en Venezuela hemos visto muchas muestras eficientes de esa tendencia... haciendo un ejercicio puedo recordar algunas cosas que no vienen al caso... pero me gustaría hacer un GRITO a los lectores de este blog que hagamos el máximo esfuerzo para alejar la mediocridad y a los mediocres de nuestros días... mejor lo dice Jesus Quintero, del cual me considero admirador de sus gestos, formas e ideas.



NO TE CONFORMES CON SER UN BORREGO MEDIOCRE SI PUEDES SER ALGUIEN GENIAL JODER¡

Jhon Da Silva

Durex Get It On

Si se pasean por You Tube podrán encontrar una pieza viral como la que presentamos a continuación:



Además, existen otras piezas colgadas como un detrás de cámara de este divertido trío...







... todas ellas te invitan a www.condomunity.com donde podrás enterarse de cualquier noticia a nivel mundial de todo lo que tenga que ver con la industria del condom y sus novedades, también cuentan con una comunidad en You Tube y en distintas redes sociales incluyendo facebook.

Giacomo Giannetto C.

Marketing Social antidrogas

Hoy en día se puede apreciar el talento de los publicistas en la lucha contra las drogas, no todos cuentan con un éxito rotundo, pero siempre son bien apreciados sus intentos.

Algunos se basan en el estilo básico de reflejar el mal que causa la adicción, mientras otros, de una manera bastante creativa, describen las situaciones, dando una imagen lo suficiente significativa para dejar claro el fin de el marketing.

Osocio, es una página de advertising, en la cual se publicó hace poco un material muy interesante referente al tema, llevando la comunicación a otro nivel

Con este material se puede innovar un poco en el campo, sin caer en lo rutinario, dejando en claro los efectos de cada una de las adicciones, reflejando de esta manera, que la creatividad no tiene límites al momento de tratar temas tan difíciles como son los referentes a las drogas.

Éstas estrategias difundidas por internet, podrían hacernos pensar que son más efectivas que algunas de las campañas moralistas transmitidas en televisión u otros medios comunicacionales.

Alfonso Uzcátegui

martes, enero 20, 2009

Que lejano para un blog es el 12 de Noviembre

En noviembre, estábamos en plena pre compra, en diciembre teníamos la planificación de la campañas y las tan ansiadas vacaciones, en Enero nos estamos reintegrando encendiendo los motores... y bla bla bla...

Lo cierto que este cumulo de escusas no funcionan para disculparnos nuestra desaparición de las actualizaciones del blog, lo cierto y enfocándonos en la solución, a partir de hoy vuelven los post.

En una Venezuela convulsionada, donde pareciera que la crisis ya es cotidiana, tenemos que buscar la mas ingeniosa de las ideas para poder salir adelante en estos tiempos de crisis, nuestra idea es estimular el pensamiento y el conocimiento para que ustedes como lectores del blog puedan tener una herramienta mas para enfrentar la crisis.

Ya empezamos a trabajar para que este blog sea mas amigable, tanto en búsqueda de información como visualmente, esperamos que al paso de dos o tres meses ya tengamos optimizada nuestra herramienta de información y contacto.

Jhon Da Silva