jueves, julio 31, 2008

Sideways (Entre Copas) nos muestra el efecto del advertainment

Sumergido por el mundo del vino, como ando para estos días y envuelto por el vino toma a caracas que recientemente se realizo en el San Ignacio aquí en caracas, probé un Pinot Noir sureño que me encanto lo cual fue una sorpresa para mi, por que normalmente no me gustaban otras cepas a Tempranillo, touriga nacional, cabernet sauvignon etc... haciendo el cuento corto empece a investigar sobre esta cepa y muchos citas de esa investigación hacían referencia a como había incrementado las ventas de Pinot Noir en los últimos años a nivel global, a su vez citaban el impacto negativo que tuvo la cepa Merlot.

Me intereso el tema y seguía leyendo... y llegue a el punto que inspira este post... Resulta ser que el gran responsables de ese impacto de ventas que logro Pinot Noir fue la película Sidewais o (Entre Copas en español) estrenada en el 2004.

Esta comedia dramática tomo al vino como inspiración para su guion donde Miles magistralmente interpretado Paul Giamatti se convertía en el guía del vino en la película y su conocimiento y destrezas para la descripción del mismo lo mostraban como la voz autorizada.

En varias ocaciones Miles habla sobre lo magistral y esquisita que es Pinot Noir y el mismo en ocaciones habla sobre lo que en su opinion es la Merlot la cual siempre sale perjudicada en sus analisis hasta el punto de decir Bajo ningun concepto voy a tomar merlot...

Existes una escena, donde Miles y Maya hablan muy relajadamente sobre el vino y describle magistralmente al Pinot Noir, veanla solo la consegui en italiano pero se entiende basicamente...



El efecto que tuvo esta pelicula sobre las ventas del pinot noir fue asombroso, despues de la pelicula la gente entraba en las tiendas a preguntar directamente donde estaba el pinot... lean este fragmento de un articulo de MATTHEW VERRINDER REUTERS

"La gente viene y pregunta directamente: Donde esta el pinot noir?'", afirma Steve Villani, gerente de la tienda especializada Columbus Circle Liquors, en Manhattan. "Al cabo de un tiempo empezamos a preguntar a los clientes si han visto la película; suelen reírse y decir que si".


A medida que la película, seleccionada para los Oscar, se ponía de moda durante las fiestas, los consumidores estadounidenses compraron un 22 % mas de pinot noir durante las cuatro semanas anteriores al 15 de enero que en el mismo periodo del año anterior, segun datos de ACNielsen. El gran ganador es el californiano Blackstone Pinot Noir de Constellation Brands Inc., cuyas ventas subieron un 147 % respecto al año anterior durante las doce semanas posteriores al estreno de la película, el 22 de octubre.


"Los espectadores quedan cautivados con el romanticismo de la escena, y es indudable que eso ha convertido al pinot en la estrella", dice Phil Lynch, portavoz de la empresa distribuidora y productora Brown-Forman Inc. de Louisville (Kentucky).

Tras el estreno de la pelicula, las ventas de pinot de Diageo Chateau & Estate Wines, una sucursal de Diageo PLC del valle de Napa, ascendieron un 50 %.." Finaliza MATTHEW

Todo esto nos lleva a una gran caso de Advertaiment o publicidad de entretenimiento en este caso en el Cine.

Hace ya algún tiempo hablamos de como se debe emitir la publicidad y no necesariamente los spots de TV de 30 seg son la mejor via... que tal hacerlo en una pelicula? que atraiga al target por su contenido, por su entretenimeinto y mas bien no lo rechace por hacer zapping, que tal si conectamos en vez de interrumpimos?... por que? por Sidewais entre otros casos.

No necesariamente he podido descubrir si este caso es un caso de publicidad preconcebida, estoy investigando aun sobre quienes fueron los financistas de la película, aun no he llegado a nada, pero lo cierto es que probablemente este detrás de ella la asociación de productores de Pinot Noir o alguna compañía de productores de Pinot Noir de California.

De no ser as, igual es un tremendo caso de publicidad de entretenimiento por que el mensaje esta en la película y el resultado en la calle, en las ventas...

La clave vuelve a ser, como conectamos con los imperativos estratégicos, que nos ayuden a conectar marcas con consumidores...

Algunos links de interés:
http://campomagnetico.blogspot.com/2008/07/imperativos.html
http://campomagnetico.blogspot.com/2007/02/desesperados-tras-el-consumidor.html
http://campomagnetico.blogspot.com/2007/05/cuestin-de-contenido.html


Jhon Da Silva

5 comentarios:

Lola dice.... dijo...

Ey Jhon! Que rico poder contactarte, trabaje hasta hace poco en MEC y me hablaron mucho de ti (y de tu blog!).

Estoy haciendo mi proyecto de tesis sobre los Blogs en Venezuela y quizas te resulte interesante, Te invito a que te des un paseito por mi blog y si te provoca colabores con nosotras como informante (La invitacion tambien vale para tus coautores, claro esta)

Un abrazo grande!
Te espero por mi blog.
Pao

Jhon dijo...

Gracias pao... espero que lo que te hallan dicho no sea tan malo... jeje.. gracias por visitar nuestro blog lo hacemos con extrema pasión y cariño, mira dame la dirección de tu blog y tu mail para que hablemos... quiero contactarte

Lola dice.... dijo...

Jajajaj
Sorry Jhon, estas son las horas a las que leo tu comment!
Hoy hable con Diana y le escribi un correito.. de todos modos puedes escribirme a: venezuelaenblogs@gmail.com
Un abrazo!
Pao!

PD por cierto... la "extrema pasión y el cariño" con el q se hacen las cosas se refleja en el resultado. Campomagnetico es una sabrosura! Felicidades!

Lola dice.... dijo...

Y la direccion de mi Blog!

¿Quien ha visto BLOGGER como yo?
http://venezuelaenblogs.blogspot.com

Anónimo dijo...

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