jueves, marzo 03, 2011

¿Estamos ante una burbuja .com?




Las empresas de la web 2.0 como Facebook, Twitter, Groupon o Zynga han sido valoradas en millones de dólares por varios inversionistas. La mayoría de ellas aspira a entrar en el mundo de la bolsa, para así renovar su capital y para asegurarse que el crecimiento de sus compañías sea rápido. Pero estas entradas precipitadas a la bolsa recuerdan a algunos lo que sucedió a finales de los noventa con los inicios de la famosa “burbuja.com”.
La época .com inició con muchas páginas web que prometían un nuevo nicho y excelentes ganancias. Sin embargo, muchas empresas se encontraron con un final precipitado luego de una muy corta existencia. La razón por la cual expertos ven en la inversión de las redes sociales una semejanza con lo sucedido a inicios de la burbuja .com, es por la masiva apuesta de un proyecto joven que aún no ha presentado resultados a largo plazo.
La competencia de accionistas es cada vez mayor, pero el lugar de inversión es el mismo. En la actualidad, son muchos los que se pelean por invertir en las redes sociales, un ejemplo de ello es Facebook. La red social de Mark Zuckerberg aún no se encuentra en la bolsa, pero pretende contar con el apoyo de más de 500 inversionistas este año lo cual podrá hacer de ésta una de las primeras en entrar a la bolsa del sector de los social media. Inicialmente, fue Google quien demostró que existen nuevos modelos de negocio para la publicidad en la red. Muy de cerca le sigue Facebook, donde sus 500 millones de usuarios están expuestos a nuevas formas de publicidad en la red.
Los expertos en economía consideran estas inversiones como “arriesgadas”. Marc Castedello, socio de la consultoría alemana KPMG, advierte que la tendencia por invertir en este tipo de empresas es muy arriesgada, ya que nadie sabe en detalle qué tan sostenibles son estos nuevos modelos a futuro. El temor de los expertos es que nuevamente la burbuja explote y sean muchos los que sufran de las consecuencias. Sin embargo, y como es de costumbre, aquellos que invierten en una empresa prefieren apostar por el líder del mercado y actualmente, los que lideran el mercado son redes sociales como Facebook.


GR/MD

No hay comentarios.: