jueves, septiembre 10, 2009

¿Cuál es el límite de la publicidad?

La subjetividad con la cual hablamos de publicidad y hablamos de las ideas, ha permitido y seguirá permitiendo que sucedan cosas brillantes en la publicidad, pero pareciera que no tiene limites.

Cuando estamos trabajando una idea, básicamente siempre queremos hacer que la idea y la campaña sea memorable, para ello debemos romper la limitaciones de la publicidad de hoy, saturación, atencionalidad, etc, por ello queremos que sea única y rompedora, eso puede hacer que cometamos imprudencias, Veamos este Caso:

La gente de WWF le pidió a DDB en Brasil que hicieran una campaña para concientizar sobre el ambiente y el efecto destructivo que tiene el ambiente.
Cual fue la campaña vean:




El anuncio muestra a decenas de aviones preparados para atacar Manhattan con un texto en el que explica que el tsunami que hace cinco años arrasó el sudeste asiático mató a 100 veces más personas que el 11 de septiembre. El planeta es brutalmente poderoso. Respétalo, concluye el anuncio.

El TVS



Segun anuncios, en la última semana, las críticas a la campaña se han multiplicado en la red. La mayoría cuestionan si es apropiado utilizar un ataque terrorista o un desastre natural en una campaña. Pero más allá de eso ha llamado la atención la gestión que del asunto han hecho tanto de agencia como el anunciante. Al surgir la polémica, WWF se apresuró a denunciar que la campaña era falsa y que DDB Brasil la había desarrollado sin su consentimiento.

A esto, la agencia respondió que la campaña contaba con la aprobación del cliente, aunque Sergio Valente, presidente de DDB Brasil, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Advertising Age, que cuando la vio publicada pidió su retirada (Valente, por cierto, aparece en la ficha técnica de la campaña). En realidad, el anuncio sólo se publicó en un pequeño periódico local, probablemente para que pudiera competir en festivales. Y efectivamente, fue inscrita en One Show, donde fue premiada. Sin embargo, ahora la campaña ha sido eliminada de la web del festival, aunque algún blogger ya había tenido la precaución de hacer un pantallazo del archivo del certamen.

Finalmente tanto WWF Brasil como DDB han acabado reconociendo el error y pidiendo disculpas en un comunicado conjunto a todos los que se hayan podido sentirse ofendidos por la campaña. “Es resultado de la falta de experiencia de unos cuantos profesionales de ambos lados, y no a la mala fe o a la falta de respeto hacia el sufrimiento de los norteamericanos”.

Por si fuera poco, la cosa se ha complicado más porque hay una versión en vídeo del anuncio circulando por internet. En un principio anunciante y agencia aseguraron no tener nada que ver con ella, pero una vez más DDB Brasil ha tenido que rectificar y reconocer que también creó el spot y que incluso lo inscribió en la última edición del Festival de Cannes.

Si es notoria, pero ¿Cuál es el límite de la publicidad?

Jhon Da Silva

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo por qué se tienen que disculpar por decir la verdad... LA utilización de esa imagen es una referencia real de lo que significa el poder de la naturaleza... El error está en en primero negar la campaña, segundo disculparse y tercero crearla sólo para ganar un premio y no para crear consciencia...

Jhon dijo...

Buen punto, el tema es que creo que es muy susceptible, imagina que un familiar tuyo allá muerto en esas torres y ahora alguien lo usa para decir, si eso fue malo pero peor es esto, creo que hay mejores maneras sin dejar de ser creativas, solo con un poco más de conciencia.

Anónimo dijo...

Si alguien de mi familia hubiera muerto allí no estaría en contra de que lo usaran para mostrarme cómo me sentiría si el resto de mi familia muriera por algo mucho peor que además tengo la posibilidad de evitar

Anónimo dijo...

What's Going down i am new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely useful and it has aided me out loads. I hope to contribute & help other users like its aided me. Good job.
Also visit my web site ; arsenal transfer news 2010

Anónimo dijo...

Hello! I've been following your site for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Atascocita Texas! Just wanted to mention keep up the good work!
Here is my web-site pizza games cooking kids