jueves, julio 31, 2008

Sideways (Entre Copas) nos muestra el efecto del advertainment

Sumergido por el mundo del vino, como ando para estos días y envuelto por el vino toma a caracas que recientemente se realizo en el San Ignacio aquí en caracas, probé un Pinot Noir sureño que me encanto lo cual fue una sorpresa para mi, por que normalmente no me gustaban otras cepas a Tempranillo, touriga nacional, cabernet sauvignon etc... haciendo el cuento corto empece a investigar sobre esta cepa y muchos citas de esa investigación hacían referencia a como había incrementado las ventas de Pinot Noir en los últimos años a nivel global, a su vez citaban el impacto negativo que tuvo la cepa Merlot.

Me intereso el tema y seguía leyendo... y llegue a el punto que inspira este post... Resulta ser que el gran responsables de ese impacto de ventas que logro Pinot Noir fue la película Sidewais o (Entre Copas en español) estrenada en el 2004.

Esta comedia dramática tomo al vino como inspiración para su guion donde Miles magistralmente interpretado Paul Giamatti se convertía en el guía del vino en la película y su conocimiento y destrezas para la descripción del mismo lo mostraban como la voz autorizada.

En varias ocaciones Miles habla sobre lo magistral y esquisita que es Pinot Noir y el mismo en ocaciones habla sobre lo que en su opinion es la Merlot la cual siempre sale perjudicada en sus analisis hasta el punto de decir Bajo ningun concepto voy a tomar merlot...

Existes una escena, donde Miles y Maya hablan muy relajadamente sobre el vino y describle magistralmente al Pinot Noir, veanla solo la consegui en italiano pero se entiende basicamente...



El efecto que tuvo esta pelicula sobre las ventas del pinot noir fue asombroso, despues de la pelicula la gente entraba en las tiendas a preguntar directamente donde estaba el pinot... lean este fragmento de un articulo de MATTHEW VERRINDER REUTERS

"La gente viene y pregunta directamente: Donde esta el pinot noir?'", afirma Steve Villani, gerente de la tienda especializada Columbus Circle Liquors, en Manhattan. "Al cabo de un tiempo empezamos a preguntar a los clientes si han visto la película; suelen reírse y decir que si".


A medida que la película, seleccionada para los Oscar, se ponía de moda durante las fiestas, los consumidores estadounidenses compraron un 22 % mas de pinot noir durante las cuatro semanas anteriores al 15 de enero que en el mismo periodo del año anterior, segun datos de ACNielsen. El gran ganador es el californiano Blackstone Pinot Noir de Constellation Brands Inc., cuyas ventas subieron un 147 % respecto al año anterior durante las doce semanas posteriores al estreno de la película, el 22 de octubre.


"Los espectadores quedan cautivados con el romanticismo de la escena, y es indudable que eso ha convertido al pinot en la estrella", dice Phil Lynch, portavoz de la empresa distribuidora y productora Brown-Forman Inc. de Louisville (Kentucky).

Tras el estreno de la pelicula, las ventas de pinot de Diageo Chateau & Estate Wines, una sucursal de Diageo PLC del valle de Napa, ascendieron un 50 %.." Finaliza MATTHEW

Todo esto nos lleva a una gran caso de Advertaiment o publicidad de entretenimiento en este caso en el Cine.

Hace ya algún tiempo hablamos de como se debe emitir la publicidad y no necesariamente los spots de TV de 30 seg son la mejor via... que tal hacerlo en una pelicula? que atraiga al target por su contenido, por su entretenimeinto y mas bien no lo rechace por hacer zapping, que tal si conectamos en vez de interrumpimos?... por que? por Sidewais entre otros casos.

No necesariamente he podido descubrir si este caso es un caso de publicidad preconcebida, estoy investigando aun sobre quienes fueron los financistas de la película, aun no he llegado a nada, pero lo cierto es que probablemente este detrás de ella la asociación de productores de Pinot Noir o alguna compañía de productores de Pinot Noir de California.

De no ser as, igual es un tremendo caso de publicidad de entretenimiento por que el mensaje esta en la película y el resultado en la calle, en las ventas...

La clave vuelve a ser, como conectamos con los imperativos estratégicos, que nos ayuden a conectar marcas con consumidores...

Algunos links de interés:
http://campomagnetico.blogspot.com/2008/07/imperativos.html
http://campomagnetico.blogspot.com/2007/02/desesperados-tras-el-consumidor.html
http://campomagnetico.blogspot.com/2007/05/cuestin-de-contenido.html


Jhon Da Silva

martes, julio 29, 2008

BBC // Beijing 2008

La BBC desarrolló este video para promocionar los Juegos Olímpicos de Beijing en Londres, Inglaterra. Los creadores fueron Jamie Helwet y Damon Albarn, los mismos del grupo muscial Gorillaz. Es una carrera en donde Monkey, Pigs y Sandy emprenden una travesía hacia los juegos olímpicos consiguiendo el éxito al superar todos los obtáculos que consiguen en el camino. Una idea grandiosa hecha realidad por la excelente calidad de imagen, animación y sonido, resulta entretenido para todos los públicos al engancharlos con la emoción que conlleva este evento para los protagonistas y también para el resto del mundo.


Che!


Mac in the Air


Esta es una ingeniosa manera de publicitar el Book Air de MacBook. Fue colocado como bandeja posterior en los asientos de una reconocida aerolíneaa. Esta simple aplicación de seguro tomó por sorpresa a los pasajeros, conectándolos de inmediato con el beneficio del producto como lo es su ligereza y versatilidad.

Che!

viernes, julio 25, 2008

Insignia 2008



La marca de vehículos Vauxhall (Opel y GM en otros continentes) preparó esta majestuosa presentación para el lanzamiento de su nuevo vehículo medio Insignia 2008 en Londres, Inglaterra. Consistió en colocar una especie de transbordador enterrado en zonas adyacentes al Puente de Londres, causando un impacto inmediato en los espectadores y luego la develación de la campaña de intriga con una presentación diferente y muy bien producida.

Un gran ejemplo de acciones de mercadeo diferentes que buscan ese contacto inesperado pero determinante entre el consumidor y la marca.

Che!


Valores!

Uno de los principales valores que nos inculcan en la familia es el Compartir. Este es el concepto principal de la nueva campaña de la cerveza Guiness la cual resalta que, el que parte y comparte se lleva la mejor parte.

Muy buena y sin dejar mucho a la imaginación.

Che!


Creatividad...



Alejandro Rozitchner - Buenos Aires, Argentina

miércoles, julio 23, 2008

Heineken

Heineken ataca a uno de sus principales competidores en el mercado cervecero, la cerveza Grolsch, al enfrentarla en estos spots que grafica como una persona puede cambiar el rumbo de su vida, o de su muerte, al estar en presencia de una u otra marca de cerveza.
Personalmente no me parece impactante, es bueno pero es de esos comerciales que los ves una vez y no te despierta más que una risa, no te provoca tomarte una cerveza de la marca lo cual considero deberia estar presente en cualquier actividad publicitaria que mercadee un producto o servicio.

Che!



lunes, julio 21, 2008

Convencional, pero conceptual...

Una de las formas de hacer relevante la comunicación en espacios ya establecidos es lograr que ese espacio comunique de la mejor manera el concepto, que traduzca el mensaje y lo destaque frente a los ojos del consumidor.

Oreo - New York USA



Diana Meinhardt

jueves, julio 17, 2008

Sin palabras...

video

ETB, Empresa de Telecomunicaciones de Bogota realizó este video con un contenido muy emotivo para conmemorar el Día de las Madres.
Particularmente me parece excelente ya que de una manera muy sencilla demuestra el sentimiento tan puro que puede sentir un hijo por su madre.

Vacilen...

Che!

WWF





Para concientizar a las autoridades y a la población en general en relación con la extinción de numerosas especies animales del mundo, la WWF colocó 1.600 Osos Pandas hechos con papel maché y materiales biodegradables frente a la Cámara Municipal de Paris, número exacto de la cantidad de pandas vivos que quedan en el planeta.

Vale resaltar que el símbolo de la WWF es precisamente el Oso Panda y se ha comprobado que hay una tasa de extinción mil veces mas rápido de lo normal. Me parece una excelente inicitiva tomar las principales plazas de las ciudades más importantes del mundo para alertar acerca de algo que es bien sabido por todos pero que muy pocos hacen algo para remediarlo.

La extinción es algo tan palpable como el calentamiento global y si no tomamos acciones de este tipo, o más radicales, mañana no habrá nada que podamos hacer.

Che!

Aprovechandose de los grandes



Smart se aprovechó de las pequeñas oportunidades que brinda el ambiente. Para demostrar las bondades del producto, fue colocada una calcomanía del vehiculo entre dos grandes vallas de Mercedes Benz y Jaguar para resaltar la facilidad que tienen estos vehiculos para estacionarse en cualquier micro espacio en la ciudad.

Excelente manera de publicitar un producto valiéndose de otros los cuales, a pesar de no ser su competencia directa, sirven para resaltar los beneficios del mismo. Ahora bien, para los que no saben la marca Smart es de la casa Mercedes-Benz, habría que ver si fue intencional o de guerrilla tal cual.

Vacilen!

Che!

Parental Control




IG Parental Control ha lanzado esta campaña dirigida a padres y representantes para concientizarlos con respecto de los riesgos que corren los niños al navegar por internet. Estas imagenes muestran el lado oscuro de la "inocencia" de los contenidos de la web alertando acerca de la inmensa posibilidad de que los niños sean víctima de la pornografía infantil que circula en la red.

El slogan de la campaña es "Children can learn many things on the internet" y logra el objetivo de mezclar la inocencia con el morbo de la fotografia. Muy bien aplicada con un mensaje claro y sencillo de entender.

Che!

miércoles, julio 16, 2008

Otra vez... campaña extensible

Hace muy poco hablamos de cómo un concepto debe ser tan fuerte como para perdurar en el tiempo a través de varias aplicaciones que lo mantengan actual y diferente, pero conservando el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.
Este es otro ejemplo de un concepto que ha trascendido gracias a su versatilidad. La marca: Cocacola, con la adaptación de su concepto "El lado Cocacola de la vida" en Argentina bajo el marco de la Eurocopa 2008.
Estos comerciales fueron transmitidos en grupos de 3: al principio, en el medio y al final de un corte comercial.



En este caso el concepto se ajustó a las circunstancias: "El fútbol en el lado Cocacola de la vida"

Diana Meinhardt

Huye de la "lógica"

En el momento en el que somos capaces de desprendernos del camino "lógico" seremos capaces de ver posibilidades que antes no reconocíamos...
En Australia, el Departamento de Ambiente y Conservación le hizo un reconocimiento a las personas que toman el transporte público por su aporte a la conservación del ambiente.



Se trata de una parada de autobus, un medio tradicional, pero no dejaron que la costumbre y la "lógica" limitaran el pensamiento que generó esta idea...

Diana Meinhardt

Imperativos...

Cuando la comunicación de una marca logra ser sorpresiva, cercana, viral, influyente, tiene contenido y además es transmitida en el momento preciso en el que el consumidor está dispuesto a escuchar ya no hay mas nada que decir... La comunicación va a ser efectiva.

Nosotros en Imán creemos fielmente en este supuesto, de hecho forman parte de los imperativos estratégicos de esta compañía: si la comunicación que le recomendamos a nuestros clientes no cumple con por lo menos 2 de estos elementos no se presenta.

Esto es un ejemplo de lo que sucede cuando se toman en cuenta estos elementos a la hora de generar una idea para una marca...

Una agancia de viajes online inglesa (lastminute.com) quería promocionar los descuentos que los usuarios podrían encontrar en su site para la compra de entradas para el teatro. Así, decidieron generar un performance en el aeropuerto Stansted que fue grabado con cámaras escondidas y luego el video se difundió en Internet.



Diana Meinhardt

lunes, julio 14, 2008

"0" desperdicio



Esta acción de guerrilla que aplicó Smart en Japón realmente resume lo que es propiciar la conexión con el consumidor, dejando que sea el público el que elija el momento en el que recibe el mensaje, y lo motiva a interactuar con él de manera voluntaria.

Utilizaron el concepto de máquina dispensadora de productos para promover los modelos de Smart Coupé y Cabriolet, cuyo principal atractivo es su pequeño tamaño en una ciudad superpoblada, como muchas en el mundo.

Estas máquinas dispensadoras no pretendía almacenar autos (evidentemente) pero al presionar algún botón dispensaba un tubo que contenía un folleto con toda la información acerca de estos modelos.

¿Qué garantiza esto? Que el consumidor que reciba el material es aquel a quien va dirijido el mensaje, el que tiene un tipo de interés por el producto, sin dejar de significar un impacto para todas las personas que lo vean.

Reduce pérdidas de material, es impactante, original y efectivo.

Buena causa, buena idea


En esta campaña de concientización vemos cómo una idea sencilla aplicada de la manera indicada puede convertirse en una herramienta de impacto.

La campaña se produjo para crear conciencia acerca de la matanza de los delfines Maui en Nueva Zelanda, una de las especies en mayor peligro de extinción (Sólo quedan alrededor de 100 en el mundo).

Es una campaña de sencilla aplicación, tan sólo unas piezas de delfines comunes, que al aplicarlas a las rejas de la ciudad daban la sensación de estar viendo a los delfines atrapados en la red de pesca, y de verdad consigue establecer un impacto a través de la perspectiva.

Además de esto, la ubicación cumplió con una estretgia comunicacional, se utilizaron las rejas de puntos estratégicos como por ejemplo un campo ubicado frente al edificio del Parlamento.

Excelente manera de asegurar el impacto en el receptor indicado y transmitir un mensaje que no todos quieren escuchar.

viernes, julio 11, 2008

Tócame...




Bross Plublicidad toca las puertas del mercado publicitario en Venezuela con Screen Interactiva. Pantallas de vidrio Touchscreen utilizadas para proyecciones de distintas marcas.

Esta herramienta permite un acercamiento de manera directa al consumidor por su característica interactiva donde se pueden manipular el contenido y las imágenes.

La primera actividad de Bross Publicidad fue para el restaurante Café con Gusto, quienes utilizaron las pantallas para presentar un cambio de imagen, de manera que lograron alcanzar el objetivo de hacer atractiva la comunicación de la remodelación del restaurante.

Una nueva manera diferente de hacer publicidad acercando cada vez más la participación del consumidor con la marca.

Verito Martino

Lively by Google



Los amigos de Google no conforme con el brutal éxito que han tenido con su buscador, ahora se unieron al mundo de los chats virtuales en donde creas tu personaje e interactuas con los demás participantes tal cual como si fuera el mundo real.
No es que han inventado el agua tibia pero el elemento diferenciador entre Lively y su competencia es que aquí puedes crear tu propio diseño de los cuartos de chat de manera bidimensional y aplicable o transferible a cualquier blog o sitio web, además las conversaciones escritas también podran hacerse con voz y en algunos casos en video.

Le doy un corto tiempo para que se divulgue esta nueva aplicación y se convierta en otro éxito consumado de Google.

Che!

80`s



Este comercial de Coca - Cola fue realizado con la intención de captar a un público específico como lo son "La Generación X" que son las personas cuya adolescencia transcurrió en la época de los 80`s y fueron los que, como mencionan en el comercial, vieron jugar a Maradona, usaron hombreras y permanentes, jugaron "Space Invaders" entre otras cosas.

Me parece muy simpático aunque, como no pertenezco a esa generación, no me siento identificado con el concepto. Ahí se los dejo para que lo vacilen y lo disfruten mejor los treintones y cuarentones jejejeje...

Che!

Una sola ventaja vale más que mil...

La ventaja diferencial frente a tus competidores es la clave de tu comunicación. Parece un principio básico, pero no todos los anunciantes parecen comprenderlo. Probablemente sea que muy pocos productos en la actualidad tienen diferencias reales frente a sus competidores, pero de igual manera, deben aferrarse a uno de esos elementos en los que crea que realmente es bueno y convertirlo en la bandera de la comunicación de la marca.
Así, lograrán explotar una característica de la marca para alcanzar un posicionamiento coherente y preciso en la mente del consumidor. Lo importante es no perder a ese consumidor por las ganas de comunicar miles de cualidades que probablemente éste no vaya a recordar.
Este es el caso de Deadline Couriers, un servicio de envíos en Nueva Zelanda cuyo posicionamiento se apoya en el cumplimiento de los tiempos de entrega, de hecho, su selling line dice: "Cuando te decimos un tiempo, lo decimos de verdad"



Esto es explotar realmente tu ventaja diferencial para lograr un posicionamiento claro.
Diana Meinhardt

100% inesperado

Uno de los imperativos estratégicos que seguimos en Imán comunicaciones es lograr sorprender al consumidor con la comunicación de las marcas que manejamos. Si podemos colocar el mensaje de la marca en un lugar donde el consumidor no se la está esperando podremos garantizar el 100% de su atención, podríamos hablar de comunicación efectiva...
Association of Women Against Genital Mutilation - España


Diana Meinhardt

Campaña extensible...

Uno de los elementos más importantes de un concepto de campaña es que pueda perdurar en el tiempo con diferentes aplicaciones. De esta manera, el posicionamiento de la marca logra mantenerse en el tiempo y el consumidor la reconocerá rápidamente.
Este ejemplo de Jobsintown.com (página para buscar trabajo) ha logrado muchísimas aplicaciones conservando la esencia del concepto. Aquí en Campomagnético hemos publicado las propuestas anteriores de la marca por lo innovadora e impactante de la implementación, estas son algunas de las últimas piezas...




Diana Meinhardt

Next Level



Nike realmente lo hizo diferente y paso al siguiente nivel en cuanto a comunicación de marca. A raíz del triunfo de la selección española en la Eurocopa 2008 luego de 44 años sin haber ganado competición alguna, se publicaron los resultados de unas encuestas realizada a 300 jóvenes para conocer cuáles son las carencias de la selección roja y esto fue lo que arrojaron:

* 82% dice que no hay Lider.
* 94% dice que no hay Magia.
* 78% dice que no Imponen Respeto.
* 90% dice que no Sienten la Roja.

Lo mejor de todo ha sido la manera tan inusual de publicar los resultados, aquí se los dejo... Excelente!

Che!

miércoles, julio 09, 2008

Sí, es queso!




Por más increible que parezca, esta es la muestra fehaciente de que la imaginación no tiene límites y que cualquier objeto se puede transformar en un medio para transmitir el mensaje o en el mensaje en sí.
Esto que vemos es una gran pieza de queso de una (1) tonelada que sirvió de base para hacer una escultura de la "Declaración de la Independencia" del pintor Jhon Trumbull y que fue expuesta en las afueras del Time Square en Nueva York el 4 de Julio de 2008.

La marca Cheez - it, de la mano del tallador Troy Landwehr, hicieron posible esta acción de Ambient Marketing cuya divulgación, luego del 4 de Julio, será en los supermercados minoristas para dar a conocer el producto de una manera única y memorable.

Che!

Big Black Head



Para promocionar la nueva película de Eddie Murphy " Meet Dave " que narra la historia de una nave espacial que llega a la tierra en forma de un humano con el fin de buscar métodos con los cuales salvar su planeta, se llevo a cabo una gira desde Dallas hasta Manhattan, EUA, con una actividad de BTL muy peculiar.

Se hizo una estructura de unos 10 metros de alto con la forma de la cabeza de Eddie Murphy en donde las personas podian ingresar, asomarse por las rejas y tomarse fotos, las cuales, luego de un proceso de selección, serían incluidas en algunos de los posters promocionales de la película.

Este tipo de acciones sin duda generan una gran expectativa en el público y una mayor recordación y asociación al momento de observar la película. Muchos esperarán que la acción de mercadeo sea menos impactante que la película en sí.

Che!

miércoles, julio 02, 2008

Gran Apuesta


La casa de apuestas online BetFair realizó en Viena, cerca del aeropuerto, el anuncio más grande del mundo. Tiene la extensión de cincuenta (50) campos de fútbol, durante 4 meses sembraron semillas de trigo, plantas maravilla, red de algodón, colza, camomila, mostaza, trébol, amapola y césped.

El resultado final es el mensaje: “Número uno en el fútbol y seguimos creciendo”. Esta aplicación les dió el reconocimiento Guiness por ser el anuncio más grande jamás creado.

Prejuicios



Cuesta creer que a estas alturas del siglo XXI aún sea "escandaloso" o considerado "inmoral" las conductas homosexuales. Este comercial que realizó AMV BBDO para la reconocida marca HEINZ tuvo que ser retirado del aire por unas 200 quejas de personas que se sintieron ofendidas con este spot.

Si tenemos la suficiente creatividad para hacer acciones de guerrilla impresionantes, inusuales y dramáticas, y al verlas nos impresionamos, nos disgustamos o no les prestamos atención, por qué hay que escandalizarse y ofenderse por una práctica que es demasiado común en estos tiempos y mucho más en el viejo continente.
Por otra parte, me parece una limitación absurda en el competido, divertido, diferente y atípico mundo publicitario que no se permita la divulgación de mensajes comerciales por unos doscientos ofendidos cuando la población homosexual se cuentan por millones alrededor del mundo... ¿Es que acaso ellos no son parte del target objetivo de las marcas?, ¿No compran, no comen, no se visten...?

Ahi se los dejo. Che!