martes, septiembre 11, 2007

¿Menos es más?

Para determinar la influencia publicitaria en la decisión de compra de los jóvenes en edades comprendidas de 13 a 17 años, Datanálisis realizó un estudio en las principales ciudades del país, en los segmentos A, B, C, D y E y los resultados son los expuestos a continuación.

El 88,3 % de los encuestados indicó recibir la mayor influencia publicitaria por parte de los canales de TV abierta, seguido por la TV por suscripción con un 22,6 %, las vallas publicitarias se quedaron con el 8,6 % y el Internet capta un 8,3 % de potenciales consumidores.
Se calcula que el 64 % de los usuarios de Internet en Venezuela son menores de edad, situación que indica la importancia que tiene este segmento para las empresas que desean garantizar la efectividad de sus mensajes en el subconsciente de los más pequeños.

Ahondando acerca de cuáles son los productos que más recuerdan los pequeños en base a la efectividad de la publicidad se pudo constatar que son los refrescos los que lideran esta lista con un 40 % de recordación inmediata, seguido por los artículos de aseo personal con un 37 %, las bebidas deportivas, agua, bebidas instantáneas, jugos y maltas atrapan el 24 %, por último están las chucherias y los teléfonos celulares que acaparan poco más de l2 % de atención.

La tendencia de compra de los jóvenes de clases sociales A, B y C es mayor que las D y E, pero ambos grupos están bajo la constante e invasiva influencia de la publicidad. Si bien se pudo certificar, gracias a un estudio realizado con anterioridad, que los niños entre 5 y 12 años pertenecientes a los target que tienen mayores ingresos económicos llegan a manejar la módica suma de 200 millones de Dólares al año de parte de sus padres, familiares y representantes, también es cierto que el 80 % de la población total venezolana pertenece a las clases D y E.

Si bien el Internet aún no puede ser considerado en Venezuela como un medio masivo de influencia publicitaria, es necesario tomar en cuenta el porcentaje de menores de edad que pasan la mitad de su día a día tras una pantalla estableciendo plexos comunicacionales y creando redes sociales a través de servicios de mensajería como el MSN, páginas de interacción como FaceBook y MySpace, así como también montando y bajando videos personales en YouTube.
Es de gran valía tomar en serio a estos pequeños y potenciales consumidores quienes en un par de años serán adultos con mayor capacidad de compra. Es recomendable diseñar estrategias de mercadeo dirigidas a ellos y acompañarlos en ese proceso de transición de adolescentes a adultos para así crear una identificación y obtener su aceptación al momento de realizar sus compras.

Rafael Fayad

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