lunes, abril 30, 2007

Mercadeo Musical y Los Amigos Invisibles

Buscas saber del consumidor, indagas sobre los estudios existentes, lo consigues, te das cuenta que le gusta la música, dices bueno voy a hacer algo con música, ya que se conecta emocionalmente con los consumidores de la marca y comparte los valores fundamentales de mi marca... Ya tomaste un decisión... que necesita un planteamiento estratégico... validas esta estrategia y si, los resultados te dicen que si, la música es un motivador del grupo consumidor de la marca... ya tienes una estrategia. Necesitas de Marketing Musical, es decir, herramientas de mercadeo aplicadas en general al entretenimiento y en profundidad a la música, utilizar la música como herramienta de mercadeo de conexión entre la marca y el consumidor.
Pero solo tienes un insight, ahora necesitas saber cual es el género que mas gusta a tu target y después empezar con la matriz de decisiones...
1- ¿Cual es el retorno de la inversión que tengo con crear una actividad de marca asociada a la música?
De hecho, antes de participar se debe hacer esta pregunta y la participación se debe definir en función de su respuesta, básicamente esta actividad puede tener impacto en variables como: reconocimiento de la marca, relación emocional con el consumidor, saludo de marca, promoción de variante o nuevo producto hasta impulsar las ventas
Después que defino esta pregunta, ya tenemos una dimensión de lo que queremos hacer, si necesitamos aumentar el TOM (Top of mind, primera mención de marca) de la marca (Marca masiva) en 5% es diferente si necesitas colocar 5000 productos, las dimensiones de lo que se va a realizar es totalmente diferentes
Supongamos que decidimos apoyar un concierto "masivo"

2- ¿Ok un concierto, que genero, con quienes?
La ambigüedad de gustos hace esta respuesta exigente, debemos no solo ver cual es el genero y los grupos o cantantes que mas gustan a nuestro grupo, también debemos ver estos grupos como marcas, ejemplo, los amigos invisibles, como grupo poseen valores y posicionamiento de marca, supongamos que este grupo sea el que mas gusta a nuestro target, tendríamos que analizar cual es el aporte de valores de marca y del grupo, estos valores deben de coincidir por ejemplo si nuestro valor es la seguridad y la no violencia, no podemos ser los patrocinantes de un grupo de heavy metal.

3- Supongamos que hiciste este proceso, y llegaste a la conclusión de que son los amigos invisibles la mejor banda para realizar el marketing musical, porque sus seguidores son tu grupo objetivo y compartes valores con ellos como marca, la pregunta ahora es, ¿Como participo de ese evento y hago que mi marca se involucre con el consumidor y le agregue valor a su experiencia?
Sin duda esto no se hace solo con una valla con la imagen de la marca y un pendón gigante dentro del poliedro... Se necesita que la marca se parte de la experiencia y que el comsumidor asistente pueda vivir de ella a través de contenido que se acerque a el y logre el vinculo con la marca de manera de disfrute basada en entretenimiento.. no solo se puede limitar a vallas dentro del concierto, el sábado estuve en el concierto de los amigos invisibles en el poliedro y tenían un patrocinante principal que puso unas lonas con su producto, mi pregunta cuanto gasto aquí (porque consideró que fue un gasto, no una inversión). Cual fue su retorno de inversión?...

Quien recuerda cual marca fue?

Nuestra propuesta es no solo participar de los eventos como paredes que no viven, como ladrillos inmóviles, nuestra propuesta es ser parte del entretenimiento de los consumidores a través de sus conectores o motivadores como en este caso la música, nuestra propuesta es ser mas que una valla fija en un lugar donde suena un grupo... sin duda el marketing musical es tal ves una de las variantes del marketing de conexión mas relevantes que existen pero se debe ser estratégico en su uso...

Ahh!! Nunca olviden realizar evaluaciones de todo lo que realicen, sobre todos en estas actividades, estas evaluaciones permiten saber para el futuro lo que funciona y lo que no, tambien nos permite saber que fue lo que gano la marca con estos eventos...



Jhon Da Silva (que buenos.. los invisibles)

3 comentarios:

Edgar dijo...

Les escribo ya que saben que tengo una compañia de eventos llamada ElectroRoot, pues ratifico lo que dice el Jhon en cuanto al concierto, de hecho le pregunte al cliente del Renault de la poca presencia de marca en el evento, pues me comento que estaba muy molesto... uno de los puntos a reflexionar aqui, es el producto que va promocionar, en esto caso ellos decidieron Megane II pues a mi parecer un carro muy Premiun para el público asistente creo que Twingo era el ideal.

Uno de los principios de ElectroRoot al trabajar con una marca es hacerla parte de la experiencia de manera tal de generar ese recall a los aistentes, en nuestro último evento que fue con Dj Craze (Hip - hop y Drum N Bass) grafiteamos el sitio donde lo hicimos, para lo que no saben el hip hop consta de cuatro elementos (Graffiti + Dj + Mc + B Boys) el hecho fue que involucramos a la marca en estos diseños y regalamos a los asitentes caramelos y chupetas tambien dadas por el cliente, pues la experiencia fue increible y el cliente se sintio muy contento con todo y feliz d haber trabajado con nosotros.

Creo que lo màs importante de todo esto es que el cliente se atrevio a hacer cosas, diferentes, he inovadoras y también a nuestra buena selección de artistas...jajajajaja!

Saludos!

ed.-

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