Y después del primer impacto que implica la desición de gobierno de cerrar una empresa privada, haremos un análisis del impacto de el cierre de RCTV en nuestra industria publicitaria, son solo algunas opiniones preliminares.
Para los anunciantes: El cierre de RCTV implica dejar de tener tal vez el mas masivo de los medios y uno de los dos mayores en términos de audiencias y capacidad de contactar velozmente a la mayoría de los grupos objetivos. Siendo RCTV el medio de mayor convocatoria en volumen de personas.
En términos de la inversiones de los anunciantes, tenemos tres escenarios, los clientes que pre compraron y consumirán sus inversiones de aquí a mayo, estos tal vez sea el escenario de los clientes que pre pagaron y de algunos clientes en los cuales puedan o tenían previsto su comunicación en estos primeros 5 meses, este es el cliente ideal actualmente para RCTV
Los clientes que pre compraron y no consumirán la inversión pre comprada , el escenario al día de hoy es el siguiente en este caso, RCTV reconocerá el monto pre comprado que se a pagado en las 12 avas de Enero, Febrero, Marzo, Abril, y Mayo evidentemente sin cobrar las restantes, por lo cual el cliente no debería dejar de pagar sus doceavas y ajustar cuentas del dinero restante no consumido, RCTV tiene la intención y disposición de devolver el dinero no consumido.
El tercer escenario de los anunciantes tiene que ver con aquellos anunciantes que decidan no cumplir con las condiciones de pago del mes de Enero hasta a Mayo, en este caso entraran las necesidades de negociación con canal y el anunciante ya que el anunciante tiene la obligación legal de cumplir con su pago.
En resumen, el escenario es que RCTV honrara los contratos y sus condiciones de cumplimiento o incumplimiento devolviendo de ser necesario los montos pagados no consumidos y pautando todo lo que pueda o deba en los meses preliminares al cierre.
En términos de Audiencia, no creemos que tengo efectos negativos en la audiencia, RCTV pareciera poner toda la carne el asador en términos de contenido y producción y el Venezolano común estará viendo el canal como es característico de sus hábitos.
Para las agencias grandes el cierre de RCTV tiene un impacto importante, ya que la merma de la inversión es probable que no sea colocado en el otros vehículos de comunicación y esto podría estar implicando un impacto en los ingresos alrededor de 35% para el presupuesto de 2007, este tipo de situaciones tiene efecto directo en la obligación de las agencias en ahorrar en costos y la línea principal de estos ahorros suele ser el personal.
Para los otros canales, no pensamos que el no tener a RCTV tenga un impacto inmediato en el encendido de TV Abierta , el habito de ver TV no se va a perder con RCTV pero podría tener impacto en el tiempo, sobre todo para los televidentes de RCTV que tiene cable. Los actuales televidentes de RCTV se mudaran a Venevision y pensamos que especialmente a Televen y progresivamente al cable, El encendido no caerá por consecuencia los demás canales ganaran televidentes.
Pensamos que son semanas muy movidas en la industria de la publicidad con el tema del cierre de RCTV por lo cual estaremos hablando frecuentemente de este tema en las próximas publicaciones.
Jhon Da Silva
domingo, enero 14, 2007
Cierre de RCTV
Publicadas por Jhon a la/s 5:10 p. m.
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