lunes, noviembre 02, 2009

DOGMA 95

Mucho se ha comentado en este blog referente a las tendencias, en esta oportunidad quería hacer referencia un estilo diferente de cine que algunas personas no conocen, este se llama DOGMA 95.

Este movimiento partió de un documento que presentó un grupo de directores entre ellos Lars Von Trier, Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen en 1995 donde se planteaban la necesidad de modificar la forma de realizar el relato cinematográfico.

Los directores se comprometieron a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban encontrar la verdad profunda.

Estas son las normas que rigen una producción DOGMA 95.

El voto de castidad

  1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
  2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
  3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
  4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
  5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
  6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
  7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
  8. Las películas de género no son válidas.
  9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
  10. El director no debe aparecer en los créditos.

Les Anexo un video que explica de manera audiovisual lo que se quiere decir con estas reglas

Las películas DOGMA se caracterizan por un certificado que otorga un comité de jueces con el cual autentifican el proyecto y dan un número de matrícula.

Películas como El proyecto de la bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, fueron rechazadas por no cumplir el voto número 8, ya que en este caso se trataba de una película de terror.

Al.-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu estas un poco atrasado (14 anos nada mas!), hace tiempo que todos ellos se olvidaron de las reglas... y empezaron a hacer peliculas comerciales muchas veces bien malas. La ultima de Lars von Trier ( el Anticristo) es una verguenza de regodeo y intelectualismo barato

Juan Carlos dijo...

En estos días, donde quiera que uno asoma la cabeza, hay alguien criticando a Antichrist de Lars von Trier. La verdad es que a mi me gustó mucho, no tanto como Dogville, pero sí es una buena película de terror. No entiendo la lloradera de la audiencia, von Trier no es para cualquiera: si no te gusta, no lo veas. Pero sí es verdad que el Dogma 95 ya quedó para el olvido, desde hace rato.......

Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.