jueves, abril 10, 2008

Viral 100%... y todo sin querer

Esto es para que tengan una idea de lo que podría significar estructurar una estrategia de marca apoyados en el marketing viral.
El martes 8 de abril una estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello burló un muro, se salió del área del estacionamiento, cayó por un barranco y se estrelló contra uno de los edificios de aulas de la universidad (algunas fuentes comentan que fue una chica sin licencia y que el vehículo no era suyo, sino de otro estudiante amigo de ella. Esto como para agregar la guinda) Estas son las fotos del suceso:




Todo sucedió entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana y digamos que lo vieron cerca de 500 personas en directo, siendo bien exagerados en la estimación.
Bueno, hoy jueves 10 de abril les podemos decir que:
-Ya existe un grupo de Facebook sobre el tema,"SOLO UN IDIOTA ESTRELLA SU CARRO CONTRA EL EDIFICIO CINCUENTENARIO" así se llama.
-Este grupo ya tiene:
-5.835 miembros
-980 comentarios
-71 fotos colocadas por diferentes usuarios
-5 videos creados por los usuarios
-Si se busca en Google podríamos encontar reseñas de por lo menos 10 páginas y blogs diferentes
-En youtube ya hay 4 videos generados por los usuarios
-En la emisora 107.3 el miércoles 9 de abril Iván Matta ya estaba comentando el incidente en su programa de la tarde.

Esta es una muestra del material que ha sido publicado por los usuarios:
Fotos con sus respectivos comentarios (lo que está entre comillas son comentarios textuales de usuarios)

"PAPI VAMOS A LA PLAYA??? voy en el otro carro porque deje el ford fiesta en la uni guardando puesto"


"Encontramos a la chama...al fin!!!
Le revocaron la licencia de conducir, asi que se retiro de la univ porque no aguanto el chalequeo, compro un carrito de helado y ya va huyendo por mochima con su nueva adquisición!
Gracias a Dios un lugar libre de edificios para chocar...Jajaja!"


"Papá, como no me fue bien con los carros ahora quiero un helicóptero. Como éste vuela es mucho mas fácil conseguir donde estacionarme. ¿No crees?."


"Antecedentes de ella estacionando"




"Debemos conseguir a la chama...si no esto es lo q puede ocurrir.. y va a tumbar el cincuentenario hahahaha.... sera verdad el rumor que el papa decidioo comprarle una gandola pa que nunnca pierda los choques y este mas seguraa jajajaja ojalla podamos evitarlo hahhaa no tamos seguros joa revelen el nombre yaaa esta verga 5000mmil miembros y nadie sabe kien es sera una peruana sin cieduulla indocumentada o que ? jaajjaja"




"Ubican garaje de la chama. Ya su foto está en todos los centros comerciales"


"OBSERVEN BIEN... el "piaso" de MURO que la pana tuvo que pasar primero... acaso esa caraja no SIENTE????"




y finalmente uno de los videos:


Han pasado solo dos días y ya el alcance de la noticia y la interacción que ha tenido el público con ella es impresionante. La base de todo: EL RUMOR... un evento tan controversial que es capaz de hacer que la gente hable.
Si todo esto sucedió sin querer imaginemos ¿qué podría pasar con una planificación detrás del evento? ¿Qué sucedería si usaramos el recurso del rumor para crear comunicación para las marcas? ¿Y si dejamos de pensar que algo viral es simplemente de poco alcance o que no le llega a nadie? ¿Qué pasaría si tuvieramos un poco de fe y nos arriesgaramos con estrategias de marketing viral?
Vuelvo y repito, todo lo anterior en tan solo 2 días.
Yo, soy una fiel creyente...

Diana Meinhardt

4 comentarios:

Manuel Jirado dijo...

Hola Diana, lo mismo paso aquí en Maracaibo el pasado mes de marzo, cuando un chamo entró desnudo a la plaza central de URBE. El mismo día en la noche ya se habían subido videos a YouTube y al día siguiente llegaban a mi correo decenas de spams con las fotos... Saludos

Anónimo dijo...

Hola Manu... no estaba informada de eso. Si todavía tienes algunas fotos o los videos porfa avísame para hacer un caso completo
Gracias...

edgard dijo...

estoy muy de acuerdo con el post ese evento impacto demasiado, bueno las cifras de visitas, las cantidades de comentarios fotos sobre el tema de verdad dejan a todos boquiabiertos.

pero fíjate un detalle... esto tiene un toque de humor, y ese creo es la base de un buen viral.. que al ser cómica la situación facilita el contagio.

bueno yo en la posición de la gente de ford haría una guerrilla poniendo mis carros en lugares insospechados y me inventaría un slogan o tomaría a la chama como imagen no se pero creo que se puede lograr algo divertido y bueno con esto.. quizá la chama hasta la contrata ford como imagen jejej y ford debería aprovechar esto..

edgard narvaez

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo con el post ese evento impacto demasiado, bueno las cifras de visitas, las cantidades de comentarios fotos sobre el tema de verdad dejan a todos boquiabiertos.

pero fíjate un detalle... esto tiene un toque de humor, y ese creo es la base de un buen viral.. que al ser cómica la situación facilita el contagio.

bueno yo en la posición de la gente de ford haría una guerrilla poniendo mis carros en lugares insospechados y me inventaría un slogan o tomaría a la chama como imagen no se pero creo que se puede lograr algo divertido y bueno con esto.. quizá la chama hasta la contrata ford como imagen jejej y ford debería aprovechar esto..

edgard narvaez