La agencia McCann Erickson Iberia, en Marzo del 2008, desarrolló un spot titulado "El Madrid de Filipinas"para su cliente: Metro de Madrid. Se trata sin duda de un anuncio altamente creativo y atractivo basado en una estrategia que pretende sacar de contexto la percepción natural que tiene la gente del metro y centrarse en lo que es, y lo que representa, actualmente el Metro de Madrid. Hoy en día es uno de los siete mejores metros del mundo y posee una tecnología avanzada que no poseen otro metros importantes. Por esta razón, los creativos de McCann Erickson se plantearon esta campaña que busca generar la simple pregunta: ¿Qué pensarías del metro de Madrid si lo conocieras hoy por primera vez?...
Sin embargo, este spot que para muchos es bastante bueno y llamativo, para otros no es más que un anuncio totalmente despectivo, prejuicioso y xenófobo. De hecho, esta campaña fue una de las nominadas para los "Premios Sombra 2008" a la peor publicidad y fue merecedora del premio "Ombligo del mundo", premio otorgado a aquellas campañas consideradas ofensivas y discriminatorias para otros pueblos.
El anuncio se hizo de este premio por ser considerado un spot que "ridiculiza una pequeña aldea asiática que justamente no necesita de un costoso e insostenible modelo de transporte".
Con un copy de cierre, que aquí no se aprecia, pero que expresa: "El metro que toda ciudad quisiera tener cuando sea grande. Metro de Madrid"... saquen ustedes sus propias conclusiones...
Mari T.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario