El cambo viene...
Gracias al éxito incuestionable que ha tenido con su plataforma Adwords, Google ha decidido incursionar en el negocio de los comerciales de televisión, tal como se anunció ayer en uno de los blogs de la compañía. La propuesta del buscador líder es crear un sistema que permita mercadear los espacios publicitarios y medir la respuesta a los mismos, tal como miden la respuesta en la web mediante los clics, utilizando un software de seguimiento instalado en los decodificadores de la TV por cable o satélite.
Christian Yee, parte del equipo de Adwords, publicó ayer en el blog:
Nos complace introducir Google TV Ads, un sistema flexible y completamente digital para comprar fácil y eficientemente publicidad televisiva cuyos resultados sean cuantificables. El programa, que ha sido una prueba beta por invitación desde junio de 2007, ahora está disponible para todos los anunciantes residentes en los Estados Unidos.
La televisión es una gran forma de alcanzar nuevos consumidores, que podrían no estar familiarizados con su producto o servicio. Estudios muestran que 37% de los usuarios que hacen búsquedas en Internet han sido motivados a realizarlas tras estar expuestos a la publicidad televisiva. Ahora, usted puede lanzar una campaña publicitaria nacional [ en los EEUU ] desde la cuenta que ya tiene en Google Adwords.
Por el momento, Google sólo ha logrado que se apunte en su nueva iniciativa una red de televisión satelital en los EEUU, Dish satellite network, pues otras grandes proveedoras (como DirecTV y Comcast) no habrían accedido a que Google metiera sus manos en sus equipos propietarios de decodificación de la señal.
Este inconveniente no ha servido para desanimar a Google, que está estimulando la participación en el programa creando una herramienta de conexión entre productores de comerciales (creativos, camarógrafos, guionistas, directores, etc. ) y anunciantes, el Ad Creation Marketplace, y está dando créditos de 2.000 dólares a los participantes para financiar su primer spot en la TV.
Por otro lado, Google no es pionera en este nicho del mercado, pues ya existe una compañía vendiendo el mismo servicio (espacios publicitarios en la TV a través de la web). Es la empresa SpotRunner, que a diferencia de Google, ya tiene presencia en la mayoría de las redes de TV por cable y satélite.
La entrada de Google en la publicidad por TV ha logrado poner nerviosas a las seis principales cableras norteamericanas, Comcast, Time Warner Cable, Cablevision, Cox Communications, Charter Communications y Bright House Networks. Ahora, estas compañías están trabajando mancomunadamente para desarrollar el Proyecto Canoa, su propio sistema de ventas de anuncios interactivos, para lo cual han creado un fondo conjunto de 150 millones de dólares.
Google TV Ads ofrece a los anunciantes la posibilidad de adquirir espacios publicitarios mediante “subastas”, el mismo modelo de la plataforma de Internet, permitiendo a los compradores de publicidad tener un mayor control de la cantidad de dinero que invierten en ello. La compañía también ha ofrecido a los anunciantes un servicio gratuito de optimización de sus campañas, que les presentaría las mejores opciones en cuanto a horarios y canales para llegar su público-objetivo.
Google ha mostrado dos experiencias exitosas de anunciantes que participaron en Google TV Ads en su período de prueba, una perfumería en línea y una compañía de instalación de pisos de madera. Uno de estos clientes, BR-111, asegura que gracias a Google, anunciar en la televisión ha sido “mil veces más sencillo”.
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